El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró ayer que en 2013 todo el espacio aéreo estará radarizado para el combate contra el narcotráfico, al concurrir al Senado de la Nación para brindar el informe periódico de gestión.
Durante su exposición ante la Cámara alta, el ministro brindó además precisiones sobre los fondos de la Administración de Programas Especiales (APE) que subsidia a las obras sociales y defendió la política exterior argentina, al señalar que la relación del país con el mundo “es la mejor”.
Fernández arribó al Senado pasadas las 14 y, una vez en el recinto, optó por no realizar una exposición inicial y someterse directamente a las preguntas de los senadores, que lo interrogaron repetidas veces sobre la radarización del espacio aéreo como herramienta para combatir el narcotráfico.
“En 2013 vamos a tener el ciento por ciento del área continental cubierta por los radares. Pero esto hay que complementarlo con las políticas de inteligencia criminal que venimos utilizando. De lo contrario, nos quedaríamos a mitad de camino”, sostuvo Fernández.
En esta línea, el jefe de Gabinete destacó que actualmente “el 45 por ciento del espacio aéreo” está cubierto por radares y aseguró que “la cobertura este año va a pasar de un 45 a un 60 por ciento”.
Por su parte, el senador radical José Cano interrogó al jefe de Gabinete sobre la APE y preguntó si “es desidia o inoperancia del Poder Ejecutivo no haber distribuido 6.783 millones de pesos” que reclaman las obras sociales.
En respuesta, Fernández sostuvo que esos fondos están depositados “en la cuenta 4.693 del Banco Nación de Plaza de Mayo”, pero advirtió que “no se van a distribuir porque así lo dice la ley” y aclaró: “La función de la APE es compensar las diferencias que tienen las obras sociales por los tratamientos de alta complejidad”.
Además, respondió a las críticas de Cano por los subsidios de la APE a las obras sociales sospechadas de adulterar troqueles y medicamentos al señalar: “Nunca sostuvimos a un funcionario marcado por la Justicia. Los sindicalistas o funcionarios que tengan que ver con troqueles adulterados o lo que sea tienen que estar en la Justicia”.
El jefe de ministros defendió la política exterior argentina y aseguró que la relación del país con el mundo “es la mejor”, al tiempo que destacó que “en materia de inversiones la Argentina está a la cabeza”.
Uno de los momentos más tensos de la sesión fue cuando la senadora del Frente Cívico Blanca Monllau advirtió que las preguntas que le envió por escrito a Fernández “han tenido las mismas respuestas que el año anterior” y “los párrafos se repiten textualmente”. La senadora lo interrogó luego sobre la situación educativa y Fernández aseguró que “durante 2010 la inversión en esta materia llegó al 6,47 por ciento del PBI y con la Asignación Universal por Hijo se consiguió que creciera en un 25 por ciento la matrícula”.
En esta línea defendió la política de subsidios y señaló que sirve para “encontrar por otras vías la distribución del ingreso” y “contar con la posibilidad de que uno no tenga aumentos en la tarifa del transporte, ni del gas, ni la luz”.
En otro orden, ante una pregunta de la senadora del Peronismo Federal Liliana Negre de Alonso sobre la política habitacional, Fernández destacó que el gobierno construyó 800 mil viviendas y remarcó que “ni siquiera el gobierno de Perón hizo tantas casa como este”.