El gobierno de Dilma Rouseff decidió imponer un régimen de licencias no automáticas al ingreso de 12 modelos de vehículos fabricados en diversos países. Según trascendió, la medida afecta principalmente a la Argentina, México y Corea del Sur, los países que más le venden a Brasil.
En la frontera, ya hay 67 camiones con autos y autopartes fabricados en la Argentina que no han podido ingresar a Brasil, asegura el sitio de internet del diario brasileño O Estado de Sao Paulo.
El ministro de Comercio e Industria brasileño, Fernando Pimentel negó, a la estatal Agencia Brasil, que la medida sea una represalia comercial hacia la Argentina.
«Están usando el término equivocado. Represalia es una cosa complicada de hacer, por el momento estamos apenas monitoreando. Las medidas tomadas en las aduanas de Brasil fueron tomadas contra varios países», dijo Pimentel.
La aplicación de licencias no automáticas por parte de Brasil a la industria automotriz de la Argentina, sucede luego de que el ministro de Comercio e Industria brasileño, Fernando Pimentel, aseguró haberle enviado una carta a su par Débora Giorgi aduciendo demoras en el ingreso de productos brasileños a la Argentina y pidiéndole que las resuelvan antes del fin de semana.
Según publica el sitio web del matutino brasileño O Estado de Sao Paulo, la preocupación del gobierno de Dilma Rousseff es con el crecimiento de las importaciones de coches de este año. Y asegura que entre abril 2011 y abril de 2010, el promedio diario de las importaciones brasileñas de automóviles creció 55,7%. Y que en el acumulado entre enero y abril de este año frente a igual período de 2010, el aumento fue del 80,3%.
En el Gobierno nacional las declaraciones de ayer de Pimentel y esta sorpresiva medida no cayeron nada bien y aseguran que Brasil no puede quejarse cuando cada vez exporta más a la argentina. «En el primer trimestre la balanza comercial creció más de 40% a favor de Brasil, es insólito que se quejen. Son ellos los que cada vez ponen más trabas a nuestros productos», dijo a ámbito.com una alta fuente desde Gobierno.
Es más en estos momentos analizan los pasos a seguir y cómo responderle a Brasil.
Desde las empresas por el momento hay un cuidadoso silencio, aunque ámbito.com pudo saber que una importante automotriz, afectada por estas trabas, se comunicó de manera urgente con funcionarios del gobierno para expresar la preocupación.