El Hospital Italiano Garibaldi recibió la visita de Giorgio Castor, secretario general de la Fundación Italiana. La reunión se dio en el marco de la misión que emprendió el funcionario para estudiar la realidad de los hospitales italianos en el país.
“Es un orgullo recibir esta visita, por un lado porque se trata de unos de los representantes de nuestra querida Fundación Italiana y, por el otro, porque viene a conocer la situación del hospital, lo cual será de gran ayuda al crecimiento de esta entidad que ya tiene 120 años”, expresó a El Ciudadano Pablo Melvin, presidente del centro asistencial de Virasoro 1249.
Por su parte, Castor explicó que la Alianza del Hospital Italiano se ha asociado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Salud de Argentina para trabajar con los siete nosocomios en el país de los veinte que la entidad tiene fuera de Italia (en su país hay 44 hospitales bajo este nombre y fundación).
“Hoy queremos que la historia se revierta. Ya tuvo Argentina su inmigración de italianos, ellos mismos fundaron los hospitales con la bandera roja, blanca y verde, y hoy venimos desde esa Italia para asistirlos en todo lo que podamos, y trabajar en una cadena solidaria entre los distintos hospitales italianos del mundo”, señaló.
En tal sentido, Castor manifestó que hay entidades similares en Brasil e incluso en África. “Se sabe que no todos están en las mismas condiciones en materia de recursos, por eso trabajaremos para que los que más tengan ayuden a sus pares carentes de herramientas para salvar la salud de su pueblo”, expresó.
Los directivos del hospital rosarino plantearon necesidades: en la actualidad hace falta un recambio de camas. “Consideramos que si los hospitales en Italia nos donan sus camas, ya que ellos tienen recursos de primera línea, nosotros podamos enviar las nuestras al hospital africano, que tiene más necesidades que nosotros y nuestras camas son mucho mejores que las que pueden estar utilizando”, dijo Melvin.
Por otra parte, Castor anunció que en esta visita y en próximos contactos se realizará un censo con todas las entidades argentinas, en base a los recursos disponibles en Italia “y que se podrá ayudar de manera organizada para seguir con esta misión de dar lo mejor de Italia a nuestra gente, en Argentina, en Brasil, en África, donde haya un hospital con nuestra bandera”.
Claro que más allá de la acción solidaria que se emprenderá desde las distintas entidades, desde el Italiano siguen remarcando los logros obtenidos en los últimos años, sobre todo aquellos que llegaron con un esfuerzo doble, tras la crisis de 2001. El hospital de calle Virasoro cuenta con un 95 por ciento de ocupación y 165 camas. Se renovó el vacunatorio, el servicio de cirugía de día, la unidad de terapia intensiva infantil, cirugía plástica y reparadora y se adquirieron un resonador y tomógrafo nuevos. “Este hospital es polivalente y de alta complejidad y tenemos un promedio de 300 partos mensuales, lo cual nos llena de orgullo”, concluyó Melvin.