El abogado de Iván Fontán, el joven de 26 años acusado de tirar la bengala que mató a Miguel Ramírez en un recital de La Renga en el autódromo de La Plata, pidió ayer la “excarcelación extraordinaria” de su defendido, por lo que el juez de Garantías, César Melazo, tendrá cinco días como máximo para expedirse. El letrado aseguró que su defendido no tuvo intención de hacer daño, y que “hubo un defecto técnico de la bengala”. El titular del Juzgado platense se reincorporará hoy a sus funciones y empezará a decidir sobre el pedido de la defensa.
El letrado defensor de Fontán, Gustavo Avellaneda, presentó un escrito para solicitar la liberación del joven detenido el martes pasado por la noche en la localidad de Ingeniero White, del partido bonaerense de Bahía Blanca.
Avellaneda manifestó luego a medios bahienses que además de pedir la excarcelación, si le dictan la prisión preventiva a Fontán, solicitará una morigeración.
Además, si bien Fontán reconoció haber disparado una bengala aquella noche, según su abogado fueron dos los artefactos de pirotecnia que se arrojaron sobre el público.
Avellaneda dijo que “quedó claro que el autor de tirar una bengala fue Iván Fontán. Habrá que establecer que esa bengala haya sido la que mató a Miguel Ramírez, teniendo en cuenta que hay otra persona que dijo haber visto el lanzamiento de otro artefacto y no reúne las características físicas de Iván, por ende existe la posibilidad de haya otra bengala”, enfatizó.
Cabe recordar que el joven está acusado de haber arrojado durante el recital que realizó La Renga, el pasado 30 de abril en el autódromo de La Plata, la bengala de tipo náutica que impactó en el cuello de Ramírez y nueve días después le provocó la muerte. Fontán admitió que compró el artefacto en Bahía Blanca, pero aclaró que el objeto de pirotecnia estaba “defectuoso”. En este sentido, su abogado recalcó que “no hubo intención de hacer daño, ya que hubo un defecto técnico de la bengala”.
“Se encuentra “aliviado” porque pudo hablar y “se sacó un gran peso de encima”, pero a la vez está “asustado, porque es un chico de Ingeniero White que no está acostumbrado a estas cosas”, dijo el abogado defensor.
“Es la persona responsable”, dijo fiscal
Por su parte, la fiscal Virginia Bravo afirmó que el joven que está detenido por el caso, “es la persona responsable” del hecho. Mientras tanto, envió un oficio a la DDI de Bahía Blanca con un interrogatorio para dos testigos, en el marco de la investigación.
Asimismo, continúan las declaraciones testimoniales en ese partido bonaerense, en La Plata, Mar del Plata y otros lugares de la provincia de Buenos Aires.
La fiscal Bravo expresó: “Para nosotros, es la persona responsable. Por eso hemos pedido la detención”.
Dijo además que “a esta altura” tienen “entendido” que el artefacto que hirió mortalmente al muchacho fue el que arrojó el joven que se encuentra detenido.
Sin embargo, sostuvo que “hay que seguir investigando”, y señaló que para eso ya se pidieron pericias y otros estudios a personal especializado.
Bravo detalló que los elementos recogidos hasta el momento en la causa demuestran que la que lanzó el joven ahora detenido fue “una bengala náutica”, y hay que terminar de investigar si la que mató a Miguel fue precisamente esa misma bengala.
A través del pedido de detención formulado ante el juez Juan Pablo Masi –quien reemplazó temporariamente a César Melazo–, la fiscal determinó que una persona había sido la autora de arrojar la bengala sobre un grupo de espectadores del recital que La Renga en el autódromo “Roberto Mouras” de La Plata.
Durante la investigación, se determinó también que la bengala fue arrojada cerca de las 22.30 y que quien la tiró discutió previamente con otras dos personas, que querían evitar la detonación del elemento de pirotecnia.