Ricardo Alfonsín, el candidato presidencial de la Unión Cívica Radical (UCR), aseguró hoy que el frente nacional con el socialismo y el GEN «no corre riesgo, más allá de algunas discrepancias y diferencias». Además, dijo no tener «ninguna duda de que Cristina (Fernández de Kirchner) es candidata» para los comicios de octubre.
Las declaraciones se realizaron hoy en el marco de una actividad que se realizó en el distrito porteño para apoyar la campaña de su candidata a jefa de gobierno, Silvana Giúdici, con una recorrida por la villa 1-11-14.
La caminata significó la primera actividad luego de que la UCR porteña quedara afuera de la alianza electoral entre el líder de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas, con el Partido Socialista y el GEN de Margarita Stolbizer.
En ese sentido, Alfonsín dijo que «como todo radical quiero ganar las elecciones», y por esa razón «en el frente nacional estamos trabajando con otras fuerzas para elaborar una propuesta progresista, quizás sumando algunas fuerzas a nivel distrital».
Respecto a la situación planteada en la ciudad de Buenos Aires con el radicalismo, dijo que «ya no es momento de lamentarse y pensar en qué hubiera pasado en caso de sellar el acuerdo», aunque destacó que la posibilidad de un pacto con Proyecto Sur, el socialismo y el GEN, «hubiese sido necesario para evitar la polarización entre el PRO y el candidato del Frente para la Victoria (FpV) en la Ciudad».
A pesar de esa situación, Alfonsín dejó en claro que «el frente no corre riesgo a nivel nacional», aunque al referirse a la potencial alianza entre el radicalismo y el peronista disidente Francisco de Narváez en la provincia, señaló que «es una cuestión que debemos dejar de debatir en los medios para hacerlo puertas adentro del partido y recién después con el resto de las fuerzas».
Al referirse puntualmente a la negociación, Alfonsín dijo que «la discusión está en un buen punto y se trata de un diálogo honesto y leal», e insistió en que «la cuestión sobre de Narváez va a tener que ser resuelta por el partido en la provincia de Buenos Aires».
Por último, el candidato de la UCR se refirió al discurso formulado días atrás por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, asegurando que «de no tratarse de una actitud motivada por razones electorales, y en caso que exista una decisión de la presidenta que tenga por objeto discutir el modelo de organización sindical, la vamos a acompañar y brindar la ayuda que sea necesaria».
Alfonsín dijo finalmente que «no existen dudas de que Cristina va a ser candidata», y expresó que «no hay que creer en esa cuestión de los síntomas de cansancio».