Las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias habilitan hoy a los ciudadanos santafesinos a que con su voto puedan definir la conformación final de las listas de diputados provinciales para competir en los comicios generales del 24 de julio. Al igual que como ocurre en la categoría de Senadores (ver aparte), la amplia mayoría de las nóminas no tienen rivales internos y han sido presentadas como listas únicas de cada partido.
Sí, en cambio, van a dirimir las ubicaciones finales de sus respectivas nóminas el gobernante Frente Progresista (que agrupa al PS, la UCR, el PDP y el ARI) y el Frente Santa Fe para Todos, que es el nombre bajo el cual se postulan los candidatos del peronismo.
Frente Progresista
La coalición de partidos que gobierna la provincia de Santa Fe presenta seis listas de diputados a las internas, con las cuales se conformará la nómina final para las elecciones generales mediante la aplicación del sistema D’Hont de votos proporcionales.
“El Cambio Continúa” es el nombre de la lista que se referencia con el gobernador Hermes Binner y postula a Raúl Lamberto como primer candidato a diputado.
La otra vertiente socialista del frente está representada en “Ganamos Todos”, con Eduardo Di Pollina a la cabeza y apoya a Rubén Giustiniani como gobernador.
El acuerdo entre el ARI-CC y la UCR que postula a Mario Barletta a la Casa Gris, lleva en primer término a Griselda Tessio. Completan la nómina tres listas del radicalismo que lideran, respectivamente, Alicia Tate, René Bonetto y Juan Carlos Millet.
Frente Santa Fe para Todos
El PJ, que luego de un congreso partidario ha decidido dirimir la confrontación de sus distintas líneas bajo el nombre de Frente Santa Fe para Todos, presenta seis listas para determinar cómo es la conformación final de la nómina del partido en la elección general.
María Eugenia Bielsa es la cabeza de la lista “Encuentro Santafesino” que apoya a gobernador a su hermano y ex canciller Rafael Bielsa.
El sector de Agustín Rossi estará representado por dos nóminas, la del “Frente para la Victoria”, que lleva en primer término a Luis Rubeo y “Jóvenes para la Victoria” que, encabezada por Leandro Busatto, tiene la particularidad de que todos sus candidatos son menores de 35 años.
“Por Más Santa Fe” es la nómina que agrupa a sectores del obeidismo, que encabezada por Mario Lacava se referencia en el precandidato a gobernador Omar Perotti.
En tanto, Antonio Ciaurro es el primer postulante de “Soy Federal”, que a mandatario provincial postula al reutemista Juan Carlos Mercier.
Precandidatos sin interna
Los restantes partidos no tienen rivales internos, ya que presentaron cada uno de ellos listas únicas. Norberto Nicotra es el primer postulante de la lista de diputados de Unión PRO Federal, el armado que concentra al partido de Mauricio Macri con elementos del peronismo santafesino.
El Movimiento Proyecto Sur postula en primer término al periodista Carlos Del Frade. El MIJD de Raúl Castells lleva como cabeza de lista de legisladores provinciales a Ángel Giménez.
El Partido Obrero lleva al tope de la lista a Miguel Ángel Martorell, el Partido Autonomista hace lo propio con Fabio Brekes, la democracia cristiana postula como cabeza de lista a Daniel Ibáñez, y Aldo Martín es el primer candidato de la nómina de Política Abierta para la Integración Social.