El congreso de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue inaugurado ayer en Rosario, con la presencia del gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz. El presidente de entidad agropecuaria, Mario Llambías; el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Rubén Ferrero, y el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Luis María San Román, pronunciaron las palabras de bienvenida. La CRA eligió esta ciudad para realizar su congreso anual al cumplirse tres años del acto convocado por la mesa de enlace al pie del Monumento a la Bandera en plena batalla por la resolución 125 de retenciones a la soja. Y, en un ataque de nostalgia, Llambías sostuvo: “Todo indica que vamos hacia la estatización del comercio de granos”.
Tras “alertar” sobre el supuesto avance del Estado en el comercio de granos, el titular de CRA aclaró: “Esa estatización no quiere decir que el gobierno va expropiar los puertos y exportar granos, sino que a los productores nos va comprar para entregar a grandes exportadoras. Pero todo este sistema crea distorsiones de precio, hace caer la producción porque el productor no tiene incentivos para aumentarla. Se genera corrupción y clientelismo con los grandes grupos económicos que comprarán barato la producción nacional”.
Llambías dialogó con la prensa antes de inaugurar el congreso de CRA 2011, que se desarrolla en el salón Metropolitano bajo la consigna “Seamos protagonistas para un país diferente”. “La relación con el gobierno es mala. Y más allá de las sonrisas de (el ministro de Agricultura, Julián) Domínguez, no tomaron una solución práctica de nada”, criticó, para luego admitir que hay mala onda con el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, con quien se cruzó feo en los últimos meses a partir de reuniones entre Domínguez y dirigentes de la FAA a los efectos de atender reclamos sectoriales.
Llambías reclamó además la apertura total del saldo exportable de trigo y que se pague el precio justo. Las jornadas de ayer y hoy en el congreso de CRA comprenden ponencias de especialistas económicos, analistas políticos y periodistas, entre otros.
“La gente de campo no va a votar a Cristina”, aseveró Llambías, y se quejó porque parece que no ve a los candidatos muy comprometidos con la agenda que propone la mesa de enlace. “Salvo Eduardo Duhalde, Elisa Carrió y Adolfo Rodríguez Saá”, aclaró. Los tres postulantes a presidente de la Nación están invitados hoy a la clausura del congreso anual de CRA, junto al periodista Nelson Castro.
A su turno, el gobernador Binner indicó que “el gran desafío es el proyecto de una gran Nación, con una economía sustentable y con la integración de lo público y lo privado”. El mandatario santafesino agregó: “Lo público no tiene que sembrar soja sino dar buenos servicios, y lo privado tiene que producir y crear mano de obra”.
“El desafío es un tercer salto tecnológico, que tiene que ver con el cuidado de la tierra, que no es un recurso inagotable, y por esto hay que promover la rotación de cultivos, la siembra de precisión y de cultivos científicamente preparados”, precisó Binner, para hacer hincapié en la necesidad de “generar valor a partir de los productos primarios”.