Cuatro personas, tres de ellas extranjeras, murieron anteanoche al caer una avioneta que realizaba un vuelo de instrucción a poco de despegar del aeródromo de la ciudad de Venado Tuerto, en el departamento General López.
El avión escuela Pipper PA 28 “había despegado de Morón a las 15.10 de ayer rumbo a Venado Tuerto, lugar donde arribó a las 16.30. Luego despegó en un vuelo local a las 19 y cayó a las 19.15, a 400 metros de la pista del aeródromo de Venado Tuerto”, dijo un vocero de la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac), quien además aclaró que “tanto el avión con matrícula LV-ARS como el piloto y el instructor de vuelo, estaban habilitados y con sus respectivas licencias y certificaciones al día”.
La avioneta estaba tripulada por el piloto privado Diego Mora, de nacionalidad ecuatoriana, quien estaba junto al instructor argentino Carlos Adrián Boleslavsky, mientras que también viajaban dos alumnos piloto peruanos, Erber del Cartio Núñez y Gianluca Fusotto Lazo, informaron fuentes de la Policía Federal.
Fabio Salvadori, de la delegación de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto, detalló que encontraron la máquina “a unos 400 metros de la cabecera de la pista, dentro de un campo aledaño al aeródromo local”. Además, precisó: “Fuimos alertados de la desaparición de esta avioneta escuela a las 23.30 de anoche (por el miércoles) y luego que Ezeiza nos brindara las coordenadas, pudimos encontrarla durante la madrugada en ese campo contiguo al aeródromo”.
Comentó que, al parecer, “la avioneta cayó de punta a tierra y cuando llegamos encontramos los cuatro cuerpos y la máquina totalmente destruida”.
“El avión ya había partido. Estaría realizando vuelos allí. Es un avión escuela que estaría haciendo horas de vuelo. Pero eso es motivo de peritaje”, dijo el bombero, quien agregó que “es común que vayan y vengan avionetas escuelas en este aeródromo”.
En tanto, Oscar Rapalín, jefe del aeródromo, indicó que la avioneta pertenecía a una empresa de instrucción de vuelo de Morón, provincia de Buenos Aires, de donde había llegado a Venado Tuerto. “Informó que iba a hacer un vuelo de instrucción nocturno y poco después de despegar perdió el contacto con la torre”, informó Rapalín, quien además sostuvo que la aeronave ya había hecho vuelos desde el mismo aeródromo sin ningún inconveniente, inclusive a la ciudad de Córdoba.
El jefe de los Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto y director de Protección Civil de esa ciudad, Daniel Romo, explicó que la demora se debió a que “las coordenadas informadas no eran correctas”.
“El aeródromo notificó que el accidente se produjo a unos 10 kilómetros de la estación aérea, pero al avión lo encontramos a 500 metros. Si no fuera por el GPS todavía estaríamos buscándolo”, aseguró.
Romo precisó que la torre de control recién dio “la señal de emergencia pasadas las dos horas de autonomía de vuelo de la aeronave” y tras “no tener ninguna comunicación anterior” del instructor de vuelo.
El aeródromo de Venado Tuerto se encuentra a unos 5 kilómetros del casco urbano de la ciudad, y está ubicado a escasos metros de la ruta nacional 33.
“Las condiciones del tiempo eran buenas”, aseguró un vocero, quien aclaró que la pista estaba iluminada al momento del hecho.
El Pipper PA-28 es un avión íntegramente de metal, sin presurizar, de 4 plazas, monomotor de pistones, de ala baja y tren de aterrizaje en forma de triciclo, lo que lo convierte en muy útil para vuelos de instrucción.
Todas estas aeronaves tienen una única puerta junto al asiento del copiloto, de forma que para entrar en el avión es necesario caminar sobre el ala derecha.
A raíz del accidente “la Anac dio parte a la Junta de Investigaciones de Accidentes Aviación Civil (JIAAC), quien ya investiga el origen del accidente”, aseguró el vocero de la Anac.
La fuente destacó que conocida la emergencia “de inmediato se activó el proceso S.A.R. (Search & Rescue) y se puso en funcionamiento la búsqueda de la aeronave”.