En un momento político en el que está de moda salir a plantear límites ideológicos que sirvan de barrera para no adherir a tal o cual candidatura, el chisporroteo esta vez sucedió puertas adentro del denominado Frente Santa Fe para Todos (PJ), que luego de las elecciones internas del domingo pasado intenta mantener completa a la tropa para competir contra el Frente Progresista el 24 de julio. Carlos Bermúdez, el candidato a vicegobernador de Omar Perotti que perdió a manos de Agustín Rossi el derecho de competir por la gobernación, lanzó: “Si Rossi va a hacer campaña con (el titular del Movimiento Evita, Emilio) Pérsico, que no cuente conmigo”. El Chivo respondió: “Bueno, no contaré con él. No creo que sea apropiado impugnar a nadie, me parece que eso tiene que ver con el pasado”.
Bermúdez recalentó la interna del justicialismo provincial al afirmar: “Lo que vi el domingo en el búnker de Rossi no me gustó nada, debo confesarlo, y si esa foto, la de Emilio Pérsico y otros referentes, se va a repetir de aquí al 24 de julio, que Agustín no cuente con mi acompañamiento”.
De esta manera, se empieza a resquebrajar aquella unidad que tanto le costó conseguir al peronismo y que selló el congreso partidario del 14 de febrero previo a las elecciones primarias santafesinas. Además, los dichos de Bermúdez fueron en sentido contrario a los de un día antes de Perotti, quien ofreció su apoyo a Rossi sin condicionamientos.
La respuesta del diputado nacional no se hizo esperar y en declaraciones a LT8, cuestionó: “¿Desde qué autoridad política y moral impugna Bermúdez? Son absolutamente inapropiadas las declaraciones”.
“Además, Emilio Pérsico estuvo en el lanzamiento de mi acto de campaña, el 8 de diciembre en la bajada Sargento Cabral. El Movimiento Evita es un movimiento que participó de nuestro sector, es una de las organizaciones más importantes que tiene el kirchnerismo a nivel nacional, es miembro del Consejo Nacional del PJ. ¿Desde qué autoridad política y moral impugna Bermúdez? Son absolutamente inapropiadas las declaraciones. Pero bueno, no contaré con él”, completó Rossi.
El Chivo se refirió, además, a la continuidad dentro del PJ de aquellos votos que en la primaria fueron a parar a sus rivales internos: “Me parece que quien votó en algunas de las opciones del Frente Santa Fe para Todos tenía una coincidencia, que era votar un cambio de la actual administración provincial, y me parece que van a seguir optando por una opción de cambio”.
“Creo que nosotros hemos hecho una primaria mucho más respetuosa entre todos los candidatos y no ha habido descalificaciones, ni tensiones, y eso hace que nuestra primaria deje como saldo, en teoría, que sea más fácil la posibilidad de unificar”, expresó el candidato a gobernador.
“El 14 de febrero nosotros hicimos un congreso partidario, ese congreso decidió que el justicialismo iba a ir unificado en la primaria”, indicó Rossi y agregó: “Ahora lo que hay que hacer es transitar el segundo tramo con lo que implícitamente está acordado en el congreso partidario, que indicó que todos teníamos que acompañar al que ganaba. Esta vez me tocó ganar a mí y no tengo dudas de que toda la dirigencia del justicialismo va a acompañarnos, como yo hice en 2007 cuando me tocó perder y al otro día estaba apoyándolo a Rafael Bielsa”.
Por último, el jefe de la bancada oficialista de diputados nacionales le dedicó un párrafo a la continuidad al frente de la Nación de Cristina Fernández de Kirchner, al afirmar que “no falta mucho” para que se oficialice la nueva postulación de la jefa de Estado. “Estoy convencido que Cristina va a ser nuestra candidata y va a ser la presidenta por los próximos 4 años”, finalizó Rossi.