En 1928 un grupo de libaneses fundó la Sociedad Libanesa de Beneficencia, cuyo objetivo era brindar ayuda para conseguir empleo y alojamiento a los ciudadanos de ese país que llegaban por esos años a la Argentina producto de los conflictos que se vivían en Medio Oriente. Por eso, para mantener vivo el espíritu solidario de esos primeros inmigrantes, que fueron bisabuelos, abuelos y en algunos casos padres de muchos rosarinos, el grupo de jóvenes libaneses en Rosario continúa este desarrollo con el resto de la sociedad. En estos días recolectan alimentos y abrigos para el hogar de madres solteras de la ciudad que dirige Raquel Buttazoni (en las cercanías a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno), entre otras actividades.
Carolina Antonio, una de las integrantes del sector joven de la Sociedad Libanesa, explicó a El Ciudadano que “la motivación de esta ayuda tiene que ver con poder organizarnos y aunar fuerzas para quien nos necesite. En primera instancia trabajaremos para ayudar al hogar de Raquel, donde son contenidas decenas de madres solteras primerizas”. Para ello pusieron un punto de encuentro fuerte en esta convocatoria: la proyección de un documental de origen libanés el próximo domingo a las 18 en la sede de la Sociedad Libanesa (Italia 1075). Allí recibirán alimentos no perecederos a modo de entrada que serán derivados al hogar.
El hogar de Raquel, ubicado en Córdoba 3744, es una institución donde viven adolescentes que fueron dejadas de lado por sus familias por su condición de embarazadas. Muchas de ellas salen a trabajar y otras se quedan en el lugar colaborando con las tareas domésticas.
Si bien durante los últimos años el hogar ha recibido la ayuda de toda la ciudad, inclusive de rosarinos renombrados como el futbolista Maximiliano Rodríguez, esta vez requiere nuevamente de la solidaridad de todos ante el invierno crudo que se avecina.
Además Raquel Butazzoni, responsable del hogar, prepara diariamente raciones de comida que retiran personas que viven en la calle o que en sus hogares no tienen para comer.
“Esta campaña fue creada durante la última parte del verano y tras contactarnos con Raquel Buttazoni, emprendimos la tarea de recolectar abrigos y alimentos para colaborar con la obra que esta mujer realiza desde hace años”, describió Carolina. A su vez, remarcó que hasta noviembre recibirán todo tipo de ayuda al hogar, para luego, el año próximo, dedicarse a otra entidad de ayuda social en la ciudad.
“En este hogar hay muchas madres embarazadas, otras que acaban de parir a sus hijos y, por ende, muchos bebés, así que el abrigo es sumamente necesario”, sostuvo la joven.
Otras acciones en marcha
Además de la acción realizada para ayudar al hogar, el grupo de jóvenes también trabaja con una campaña a nivel nacional a la que se sumaron hace ya dos años. Se trata de Rosario en Verde Cedro (color predominante en la bandera del Líbano) y consiste en juntar tapitas de plástico que fueron donadas a la institución Peldaños, que trabaja con chicos con discapacidades diferentes.
En esta ocasión retomó esa colecta para el grupo la ONG Juntos por una vida mejor, quienes colaboran con las comunidades toba y wichi en la provincia de Chaco. El dinero recaudado con la venta de esas tapitas será destinado a la instalación de una red de agua potable para una de las colectividades.
Este será un paso gigante en el crecimiento de la sociedad chaqueña dado que este sector sólo ha recibido como ayuda botellones de agua mineral (inclusive en campañas anteriores de parte de la ONG rosarina).
Quienes puedan sumar su grano de arena a las iniciativas solidarias emprendidas por esta agrupación, podrán acercarse a la secretaría de la Sociedad Libanesa, en Italia 1075, de lunes a viernes de 15 a 21.