A partir de un convenio entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, comenzará una capacitación para el personal de salud e interesados en participar en dispositivos de Salud Mental abiertos por la Nación tras la sanción de ley 26.657, que brega por poner fin a las internaciones en manicomios. Con un presupuesto para Santa Fe de más de 2 millones de pesos en un año, se formarán 19 equipos de salud de 5 profesionales. También se financiará proyectos de Salud Mental provinciales para guardias en hospitales generales y becas para la externación de pacientes. “El proyecto tiende a plantear una atención distinta que la anterior. Es más prudente con respecto a la internación. La ley nacional es muy correcta, de avanzada. Ahora veremos cómo se puede reglamentar”, apuntó el titular de la cartera de Salud municipal, Lelio Mangiaterra.
El ambiente de atención sanitaria a crear, según Mangiaterra, consistirá en un equipo de trabajo de territorio –con agentes de campo que puedan relevar la situación del enfermo en sus casas– y en las distintas guardias de los efectores públicos de la ciudad.
“En las guardias, ya hay algunos pacientes mentales que, en pocos casos, necesitan de la asistencia y apoyo de psiquiatras y psicólogos. Esta iniciativa vendría a subsanar ese déficit”, agregó el funcionario. De acuerdo con Mangiaterra, en Rosario durante esta primera instancia se formarán dos grupos de 18 personas, 6 de las cuales trabajarán en cada uno de los distritos Norte, Oeste y Sudoeste. “Habrá psiquiatras o psicólogos o agentes sociales para hacer el trabajo de campo, visitar la casa y profundizar en los conocimientos del paciente para facilitar un tratamiento y, en caso de ser necesario, proponer la internación”, desarrolló Mangiaterra. El resto del grupo estará de guardia pendiente de una posible situación crítica en las guardias o el mismo Servicio Integral de Emergencias Sanitarias (Sies). Estos profesionales también analizarán la situación y propondrán, siempre en caso de ser necesario, la internación en un hospital general público. Cabe señalar que se prevé una segunda etapa que abarque a las restantes zonas de la ciudad.
El anuncio de la nueva modalidad se realizó ayer por la mañana, en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). También se presentaron los cursos de actualización sobre “Las políticas en salud mental y adicciones, enfoque de Derechos desde la Estrategia de Atención Primaria de la Salud”, que estarán a cargo del equipo docente de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Nación y serán dirigidos a trabajadores, profesionales y no profesionales del ámbito de la salud, las ciencias sociales y prácticas afines al campo de la salud mental. En el acto estuvieron presentes el secretario y subsecretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra y Leonardo Caruana, respectivamente, y representantes de las direcciones nacional, provincial y municipal de Salud Mental.
Darío Blús, delegado regional de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, destacó que la capacitación para todo el personal de Salud Mental de la provincia y el municipio contará con módulos que incluyen las cuestiones de epidemiología, enfoque de derechos en salud mental, atención primaria de la salud, estrategias de inclusión y formulación de estrategias a nivel local, entre otras.
Por su parte, Oscar Pellegrini, coordinador de Abordajes Territoriales del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, resaltó la importancia de “la coordinación de tres administraciones distintas en pos de un fin que es la sustitución de las lógicas manicomiales”, puesto que “desde la creación de la Dirección Nacional de Salud Mental, el año pasado, y la sanción de la ley, empiezan a converger políticas públicas desde la Nación que se suman a los esfuerzos que ya desde la provincia veníamos realizando desde 1991”. El funcionario provincial destacó, además, que a partir de este marco conjunto “se empieza a converger en una etapa de sustitución de lógicas manicomiales, que apunta al cierre definitivo de esas instituciones y que requiere un enorme esfuerzo de capacitación del personal de salud, para poder llevar adelante internaciones en los servicios generales de salud”.
El convenio se inscribe en el marco de aplicabilidad de la nueva ley nacional de Salud Mental Nº 26.657, sancionada a fines de 2010, cerrando un acuerdo entre las tres jurisdicciones (Nación, provincia y municipio). “Para la aplicabilidad de la ley, Nación define la transferencia, tanto de tecnologías, en este momento con la capacitación, como de presupuesto”, agregó Blús.
En sintonía con Pellegrini, el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra se mostró satisfecho aunque cauto con la sinergia de los tres niveles del Estado para comenzar a implementar la ley nacional de Salud Mental que busca eliminar las internaciones en manicomios. “En Santa Fe existe una ley similar con la cual venimos trabajando. En la actualidad existen pacientes con desórdenes mentales en los hospitales generales de la ciudad. Lo bueno es que, con la capacitación del personal y la creación del dispositivo, se podrá brindar un apoyo completo no sólo con médicos generales o enfermeros sino, en caso de ser necesario, con psiquiatras y psicólogos”, reflexionó.
Los cursos se realizarán los días, 2, 3, 9 y 10 de junio, de 9 a 17, en la sede de Gobierno de la UNR (Maipú 1065). Para mayores informes e inscripción, los interesados pueden contactarse a sdepaul0@rosario.gov.ar y disanfe@hotmail.com.