El juez laboral Pablo Candal legitimó hoy al dirigente estatal Pablo Micheli como titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en tanto el sector que responde al docente Hugo Yasky aseguró que apelará el fallo por considerarlo «arbitrario y contrario a derecho».
Micheli, jefe nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ofreció esta tarde una conferencia de prensa en la sede gremial de Lima 609 y aseveró que Candal, titular del juzgado nacional del trabajo 26, lo legitimó como líder de la CTA.
«El magistrado, con su decisión, ratificó el voto de miles de afiliados que eligieron a esta conducción en las elecciones del 23 de septiembre y en las complementarias del 9 de diciembre de 2010, cuando se impuso por una diferencia de más de 30.000 votos», indicó el dirigente sindical en la conferencia de prensa.
Micheli afirmó que Candal fundamentó el fallo en que «se debe tener por probado que a la reunión del 9 de diciembre concurrieron 31 integrantes de la comisión ejecutiva nacional y ratificaron los comicios complementarios» y en que «los 16 miembros que sufragaron por la mayoría fueron oportuna y debidamente identificados por la escribana Rúa Peñavera».
Además, Micheli subrayó que Yasky «no impugnó el resultado de esas elecciones ante la Junta Electoral nacional».
«En ese contexto, la CTA procura garantizar, practicar y defender la más absoluta autonomía sindical respecto del Estado, los empleadores y partidos políticos y revalorizar la ética en la conducción y la representación», puntualizó el dirigente estatal.
Acompañaron a Micheli en el encuentro con la prensa los dirigentes Ricardo Peidro, visitadores médicos y José Rigane, Luz y Fuerza y el asesor letrado Horacio Meguira.
Por su parte, el sector de la CTA que responde a Yasky se opuso al fallo judicial y adelantó que lo apelará por «arbitrario».
En una conferencia de prensa convocada esta tarde en la sede gremial de Piedras 1065, el secretario general bonaerense de ese sector de la corriente, Roberto Baradel, aseveró que «la resolución de Candal es arbitraria y no conforme a derecho».
El también titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), quien habló con la prensa en ausencia de Yasky, señaló que el fallo es «el resultado del apriete político sobre el magistrado anterior de la causa».
«Esto es el resultado del apriete político ejercido sobre el juez anterior de la causa, lo que finalmente provocó que se excusara tras un primer fallo favorable a Yasky», sostuvo Baradel.
El sindicalista docente expresó también que el sector «no acepta la resolución judicial» y subrayó que el fallo «será apelado ante la cámara respectiva, por lo que está desterrada cualquier posibilidad de convalidación de los comicios a favor de Micheli».
Baradel intentó despejar cualquier tipo de dudas al respecto y, en ese sentido, aseguró que resolverá la cámara o, hipotéticamente, la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación. «No se puede pretender ganar de cualquier forma», concluyó.