En la previa de una reunión cumbre del socialismo, que se realizará hoy en Buenos Aires con la participación del gobernador Hermes Binner, se registraron ayer un buen número de señales que permiten conjeturar que el socialismo podría mantener la alianza con la UCR a nivel nacional, en lugar de liderar un espacio de centroizquierda, aunque no asumiría un rol protagónico en la conformación de la fórmula que lideraría Ricardo Alfonsín. Al menos eso se desprende de las declaraciones que se escucharon ayer, desde ambos lados, y del silencio registrado por los participantes del frente alternativo, alentado por Pino Solanas y Luis Juez, entre otros.
“Nosotros nunca planteamos encabezar nada. Mucho menos Binner. Nosotros sólo planteamos ser parte del armado del Frente Progresista nacional”, dijo ayer el senador Juan Carlos Zabalza, uno de los negociadores del socialismo en el armado de un Frente Progresista a nivel nacional. “Podemos acordar con el socialismo sin que el socialismo integre la fórmula. Es otra alternativa. Las dos cosas no están ligadas de manera indisoluble”, dijo uno de los negociadores del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, en plena sintonía con el hombre del socialismo.
Habrá que ver si estas declaraciones, que no fueron lanzadas al azar, se compadecen con la declaración que el socialismo elaborará hoy en la cumbre de Capital Federal y con las negociaciones que entablarán ambos partidos la próxima semana.
El encuentro de hoy, del que participará medio centenar de dirigentes del socialismo de todo el país, fue convocado para las 10 en el Hotel Bauen, ubicado en Callao 360, y se extenderá hasta media tarde.
Allí, la Comisión de Acción Política que reúne a los integrantes de la mesa directiva, diputados nacionales y los titulares partidarios de las provincias estudiará el panorama electoral en cada uno de los distritos y preparará el documento de política de alianzas que deberá ser aprobado en el Congreso Nacional del PS, convocado para el próximo 11 de junio, tres días antes de que venza el plazo de presentación de alianzas, de cara a las elecciones primarias nacionales del 14 de agosto.
De la cumbre no participará el presidente del PS, el senador Rubén Giustiniani, quien luego de la derrota en las elecciones internas del pasado domingo se tomó unos días de descanso.
Según indicaron fuentes del socialismo, el encuentro servirá para ratificar la postura adoptada por el PS nacional en los últimos días y la firme voluntad de avanzar en un Frente Progresista con la UCR como socio privilegiado, pero sin ningún tipo de alianza con sectores de “derecha”, espacio en el que identifican al candidato a gobernador Francisco de Narváez.
Sin embargo, el diputado provincial del PS, Raúl Lamberto, salió a pedir ayer que el hombre del PJ disidente “no sea un obstáculo” en el armado del frente (ver aparte).
La reunión tendrá lugar, además, apenas unos días antes del encuentro formal que el PS reclamó a la conducción de la UCR, que se realizará “el próximo lunes o martes”, según estimó el senador Juan Carlos Zabalza.
“Me comuniqué con el presidente del comité nacional del radicalismo, Ángel Rozas, y hemos quedado en gestar una reunión el lunes o martes de la semana próxima. En este encuentro veremos si se puede avanzar en la concreción de un Frente Progresista a nivel nacional”, afirmó Zabalza.
“Siempre hablamos con el radicalismo sobre la idea de realizar un Frente Progresista nacional al estilo del santafesino y siempre pensamos que la base de este frente sería el radicalismo, el socialismo y el GEN”, enumeró.
“Además, consideramos que se debería incorporar a Proyecto Sur, a la Unión Popular y al sector político de Luis Juez”, agregó el dirigente en un adelanto de lo que será el documento institucional del PS.