El Congreso Nacional del Partido Justicialista se reunirá hoy en la Capital Federal para autorizar la conformación de alianzas de cara a las elecciones de octubre próximo, adaptar su carta orgánica a la ley de primarias y brindar un fuerte respaldo a la reelección de Cristina Fernández de Kirchner.
Se espera que al menos dos tercios de los 923 congresales del partido concurra hasta Parque Norte para participar del encuentro, aunque para evitar cualquier tipo de sorpresas, los principales referentes partidarios se reunieron ayer.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, titular del Congreso, será el encargado de encabezar la asamblea –prevista para las 9–, donde como corolario se espera un “clamor” en apoyo a la reelección de la presidenta Cristina Fernández.
“Está todo claro, pero cuando juntás tanta gente no sabés lo que puede pasar”, advirtió una fuente partidaria, quien recordó que hay procesos sensibles que pueden hacer eclosión como la selección de candidatos en La Pampa o la dura pelea en Córdoba y la Capital Federal.
Por eso, cuando comenzaron a llegar los primeros gobernadores a la Capital, se programaron reuniones fuera de agenda para clarificar el panorama de cara al mitin, que tiene previsto un segundo llamado a las 11, si el primero no consigue el quórum de la mitad más uno de los congresales.
En este proceso estaban el primer congresal, titular del PJ y mandatario bonaerense, Daniel Scioli, como así también los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos), Walter Barrionuevo (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Jorge Capitanich (Chaco) y el presidente provisional del Senado, José Pampuro.
Asimismo podrá verse en Parque Norte a los titulares de los bloques oficialistas en Diputados y Senadores, Agustín Rossi y Miguel Ángel Pichetto, respectivamente, junto a varios ministros del gabinete nacional.
El trámite fue anticipado por las fuentes como “rápido, burocrático y sin sorpresas”, y en primer término se votará la autorización para que la cúpula partidaria conforme alianzas de cara a los comicios de octubre próximo.
Es que el PJ forma parte junto a otros espacios políticos del Frente para la Victoria y, de esta manera, también delegará la confianza en el armado electoral al secretario Legal y Técnico de presidencia, Carlos Zannini.
En los hechos no se levantarán 923 manos, ya que varios de los congresales citados se quedarán en sus provincias debido a las internas de Mendoza, las elecciones generales en La Rioja y las complementarias de Chubut.
Por eso, entre unos 600 y 700 invitados avalarán también la moción que proponga la adaptación de la Carta Orgánica partidaria a las pautas introducidas por la reforma electoral que instauró, entre otras modificaciones, el régimen de primarias.
El resto de los temas son “burocráticos internos”, como la aprobación de los balances financieros de 2008, 2009 y 2010, o la ratificación de la intervención del aparato partidario en Santiago del Estero.
“Será una reunión extraordinaria del Congreso, con una gran movilización desde las distintas provincias argentinas. Seguramente existirá una definición a favor del gobierno nacional, como no podía ser de otra manera”, anticipó el apoderado del PJ, Jorge Landau. Esta reunión será el inicio de una serie de encuentros del PJ que generan cierta expectativa.
Es que para el próximo lunes, en La Plata, Hugo Moyano en su carácter de titular del PJ bonaerense, convocó a un encuentro del Consejo provincial, donde, según indicaron en el entorno del camionero, tratarán de “descartar” otras candidaturas que no sean las de Scioli, en Buenos Aires, y Cristina, en la Nación. Asimismo, será convocado un Congreso provincial, que se realizaría el sábado siguiente en Tres de Febrero.