“Personalmente no encuentro razones para modificar la tarifa. Si existe algún fundamento se lo analizará en la comisión de Servicios Públicos, pero yo no estoy de acuerdo”, se plantó el titular del Concejo Municipal, Miguel Zamarini. El edil salió a responder así “ante la gran cantidad de consultas recibidas en alusión al posible nuevo aumento en la tarifa de taxis”. Las versiones se dispararon con fuerza el jueves, cuando la Asociación de Conductores de Taxis se declaró en estado de “asamblea permanente” en reclamo de un incremento. Y ayer en el Palacio Vasallo no descartaban que este lunes, cuando los ediles retomen el trabajo luego de tres semanas de inactividad por las elecciones primarias, representantes del sector se hagan presentes.
El municipio ya advirtió tanto a peones como a titulares de chapas, que esperará las paritarias y, en función de los reclamos salariales de los trabajadores y la respuesta patronal, realizará un nuevo estudio de costos del servicio. Hasta entonces sólo pueden relevarse los insumos y uno de ellos, las naftas, vienen de un reciente aumento. Sin embargo, con buena parte de una flota que ronda los 4.000 taxis siendo autos nafteros funcionando a GNC, el costo del combustible líquido tiende a marginalizarse.
Así las cosas, consultado por la solicitud de algunas entidades de taxis, que pretenden una suba de alrededor de un 30 por ciento, Zamarini cortó: “Planteado de esa manera lo considero realmente excesivo”. De igual modo, el edil socialista recordó que “como ocurre con cada solicitud que ingresa”, el Legislativo analizará el “pedido fundamentado” de las entidades del sector ni bien lo formulen.
Con todo, en sintonía con la Municipalidad, el titular del Concejo remarcó que los ediles tendrán mayor cantidad de elementos para analizar la tarifa una vez que reciban el estudio de costos efectuado por el Departamento Ejecutivo, que a su vez depende del acuerdo entre choferes y titulares de licencias. “Cada uno de los legisladores tendrá su opinión personal no solamente en este sino en todos los temas de importancia de la ciudad. Más allá de lo que uno pueda manifestar, si existe un pedido de aumento se tratará con la importancia y la seriedad que merece y amerita”, concluyó Zamarini.