El mexicano Sergio Pérez sufrió hoy un grave accidente en las pruebas clasificatorias del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, donde el actual campeón, el alemán Sebastián Vettel (Red Bull) sumó una nueva «pole position» para largar mañana la sexta fecha del Campeonato Mundial.
Pérez, tras chocar contra el guardrail en la parte final del túnel, salió disparado violentamente contra las contenciones a pocos metros, golpeando de costado y destruyendo la parte derecha del Sauber en los últimos minutos de la clasificación.
Las pruebas fueron detenidas de inmediato con bandera roja, mientras los bomberos, personal auxiliar y los médicos comenzaron a trabajar activamente para retirar al joven mexicano.
Luego de unos 20 minutos, Pérez fue trasladado en una ambulancia hacia el hospital cercano al circuito, donde se le comenzaron a realizar distintos estudios y placas radiográficas, mientras trascendió que el piloto estaba consciente y hablaba con los facultativos, a la espera de constatar sus lesiones.
El impacto fue tremendo en un sector que se llega a una velocidad aproximada de 280 kilómetros por hora, cuando Pérez integraba la nómina de 10 pilotos que participaba en la última parte y definitiva de la prueba clasificatoria.
Luego de la limpieza del sector y con 35 minutos de espera, se cumplió con los 2m.20s. restantes, y nuevamente Vettel quedó como el más rápido.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BCbrft-Jdwo[/youtube]
El alemán, que consiguió su vigésima «pole position», registró 1m.13s.556/1000 y fue seguido por el inglés Jenson Button (McLaren Mercedes Benz) a 441/1000, el australiano Mark Webber (Red Bull) a 463/1000, el español Fernando Alonso (Ferrari) a 927/1000 y el siete veces campeón, el alemán Michael Schumacher (Merecedes) a 1s.126/1000.
Los primeros 10 tiempos fueron completados por el brasileño Felipe Massa (Ferrari) a 1s.321/1000, el inglés Lewis Hamilton (McLAren Mercedes Benz) a 1s.724/1000, el alemán Nico Rosberg (Mercedes) a 2s.210/1000, el venezolano Pastor Maldonado (Williams) a 2s.972/1000 y el accidentado Pérez, según TheF1.com.
Posteriormente lo hicieron el ruso Vitaly Petrov (Lotus Renault), el brasileño Rubens Barrichello (Willliams), el japonés Kamui Kobayashi (Sauber), el escocés Paul di Resta (Force India), el alemán Adrián Sutil (Force India), su connacional Nick Heidfeld (Lotus Renault), y el suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso).
Más atrás quedaron el finlandés Heikki Kovalainen (Lotus), el italiano Jarno Trulli (Lotus), el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso), el alemán Timo Glock (Virgin), el belga Jerome d`Ambrosio (Virgin), y el indio Narain Karthikeyan y el italiano Vitoantonio Liuzzi, ambos con Hispania, sin girar.
En los entrenamientos previos realizados en horas de la mañana, Alonso resultó el mejor y durante su desarrollo se accidentaron seriamente el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el italiano Vitoantonio Liuzzi (Hispania), quienes dejaron sus autos seriamente deteriorados.
En el caso de Rosberg, tras gran tarea del equipo pudieron ponerlo en condiciones para que cumpliera con la prueba clasificatoria, en tanto que Liuzzi no pudo presentarse y peligra su participación en el Gran Premio, al tiempo que tampoco giró su compañero de equipo, el indio Narain Karthiyevan.
El tortuoso trazado callejero de 3.340 metros será recorrido mañana en 78 oportunidades, para totalizar 260,520 kilómetros.
El historial y la estadística del tradicional Gran Premio señala que el record del circuito le pertenece a Schumacher
(Ferrari) con 1m.14s.439/1000, en tanto que el último ganador resultó Webber (Red Bull).
No obstante, con el triunfo de Vettel del último domingo en España, las posiciones del Campeonato de Pilotos las encabeza el propio alemán con 118 puntos, seguido por Hamilton con 77, Webber con 67, Button con 61 y Alonso con 51.
Luego se ubican Rosberg con 26, Heidfeld con 25, Massa con 24, Petrov con 21, Schumacher con 14, Kobayashi con 9, Buemi con 6, y Sutil, Pérez y Paul di Resta con 2 unidades.
Por su parte, la Copa de Constructores tiene en la punta a Red Bull con 185 puntos, escoltado por McLaren con 138, Ferrari con 75, Lotus Renault con 46, Mercedes con 40, Sauber con 11, Toro Rosso con 6 y Force India con 4.