Search

La Rioja: ganó Beder Herrera y se lo dedicó a la presidenta

El actual gobernador de la provincia norteña era reelegido por alrededor del 60 por ciento de los votos.

Con una participación del 70 por ciento del electorado, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, fue ratificado ayer en las urnas y estará al frente del Ejecutivo de esa provincia por cuatro años más. Los comicios riojanos estuvieron cruzados de denuncias por supuestas irregularidades por parte de candidatos opositores que apuntaron al “robo de boletas” y la “falta de reposición” en el cuarto oscuro. Al cierre de esta edición, el favorito Beder Herrera conseguía su reelección por alrededor del 60 por ciento de los votos. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, viajó anoche a la provincia norteña para respaldar al postulante kirchnerista, que en su armado también incluye al menemismo residual.

“Este triunfo también es de la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner. “Ella nos ayuda mucho”, destacó el reelecto gobernador de La Rioja después de obtener los primeros datos del escrutinio provisorio y llamó a festejar en la Casa de Gobierno. “Estamos muy felices los riojanos de que el ministro (Randazzo) nos venga a acompañar. Ha sido un triunfo contundente y no lo hemos logrado solos sino bajo el enorme paraguas del gobierno nacional”, agregó.

Aunque con muy pocos datos del escrutinio provisorio, Beder Herrera señaló anoche que “las bocas de urnas están dando muy buenos guarismos” y estimó que los números finales marcarán un “66 por ciento” de apoyo en toda la provincia de La Rioja.

“Me emociona y compromete mucho el enorme cariño y la confianza de tantas personas, nos hacen pensar que estamos por el buen camino, las obras, políticas de educación, salud, de producción han sido reafirmadas”, aseguró el gobernador riojano desde la sede del Partido Justicialista.

Con poco más del 10 por ciento de las mesas escrutadas, se consagraba anoche ganador en las elecciones provinciales el actual mandatario, candidato a la reelección  por el Frente Justicialista para la Victoria con el 73,57 por ciento de los votos, imponiéndose ante el candidato del Frente Cívico para el Cambio, Julio Martínez, quien obtenía el 15,31 por ciento de los sufragios.

En tanto, en tercer lugar quedaba el candidato del Frente Unión Riojana, el ex gobernador Ángel Eduardo Maza, con el 9,28 por ciento de los votos escrutados hasta el cierre de esta edición.

Beder Herrera fue tres veces vicegobernador y quedó al frente del Ejecutivo riojano en 2007 tras impulsar desde la Legislatura el juicio político a Maza, su entonces compañero de fórmula, cargo que convalidó luego con el llamado a elecciones anticipadas.

Con el nuevo triunfo en las urnas, el mandatario se convertirá en el indiscutible armador de la lista oficial de candidaturas legislativas de cara a las elecciones presidenciales de octubre, cuando La Rioja renovará tres bancas en la Cámara de Diputados y otras tres en el Senado de la Nación.

Con la victoria a cuestas, Beder Herrera tiene previsto viajar a Buenos Aires en los próximos días para reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la vuelta de su gira por México e Italia.

Denuncia opositora

Una vez finalizados los comicios, el candidato a gobernador por el radicalismo Julio Martínez, dijo que “la elección fue atípica por el festival de colectoras”. En tanto, el candidato y ex gobernador Ángel Maza anticipó que su partido presentará planteos ante la Justicia Electoral.

Por su parte, la secretaria electoral provincial subrogante, Agueda Ratti de Romero, indicó que “los pequeños problemas que hubo respecto a los presidentes de mesa, como la ausencia de los mismos al inicio del sufragio, que se fueron solucionando, reemplazando con la gente que el Tribunal Electoral Provincial tenía ya previsto para esos fines”.