Search

Desalojan a vendedores ambulantes del centro

Por Diego Montilla. Control Urbano obligó a retirarse de calle San Luis, entre San Martín y España, a 32 puesteros.

La Dirección de Control Urbano del municipio comenzó ayer con operativos que se irán repitiendo a lo largo de estos días para detectar puestos de venta callejeros que no tengan la habilitación correspondiente. Así las cosas, veinte inspectores recorrieron, en dos turnos, calle San Luis entre Mendoza y España obligando a los vendedores en infracción a retirarse de la vía pública. Como resultado de la acción –que comenzó a las 9 y se extendió hasta las 17– 32 comerciantes tuvieron que “levantar” su mercadería e irse del lugar donde se habían establecido. También se instó a los propietarios de locales comerciales que tenían colocados sus productos sobre la acera a que no lo hagan. Según se informó, esta primera etapa tiene como objetivo la concientización para luego, en una segunda parte, proceder directamente a decomisar los artículos que no cumplan con lo que establece la normativa vigente. Desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes no ocultaron su preocupación y remarcaron que solicitarán que los puesteros “corridos” puedan seguir trabajando en otras áreas de la ciudad.

El director de Control Urbano, David Sánchez, comentó que en el operativo se “notificó” a los infractores sobre su situación. “Uno a uno fueron acatando la orden. El operativo tendrá dos etapas: la etapa de concientización, que es lo que estuvimos haciendo hoy (ayer) y en estos días venideros. Después vamos a arrancar con los operativos de secuestro de mercadería con aquellos que no acaten. No se secuestraron artículos en esta oportunidad porque se estuvo informando y concientizando a los puesteros en infracción que tenían que tener permiso para ejercer el comercio. Afortunadamente han acatado la orden de los inspectores”, destacó.

“Estimamos que hay unos cien puestos de venta ambulante no autorizada. Igualmente esto es relativo porque hay días de la semana donde no hay tanta actividad,  pero sí los fines de semana cuando se incrementa notablemente”, agregó.

El funcionario también remarcó sobre comercios frentistas que incumplían con lo que se establece por ordenanza. “Hemos dado también con algunos comerciantes frentistas que aprovechan esto de que el vendedor ambulante ha ganado el espacio público para sumarse y sacar la carreta con la que cargan la mercadería. Hemos detectado algunos casos que ganan terreno y sacan mercadería a la acera o dejan los desperdicios, las cajas y demás. Entonces lo que hicimos fue concientizar preventivamente”, indicó el titular de Control Urbano.

“Muchos practican el avasallamiento del espacio público de los vendedores ambulantes para agregar perchas y demás dispositivos para promocionar sus productos. Hay carritos, motocicletas, bicicletas y demás elementos que no corresponden. Es una vereda angosta y no un estacionamiento”, continuó al respecto.

“A quienes han incumplido la disposición de sus puestos –avanzan sobre la vereda sobre los 1,70 por 0,50 metros que constituye cada espacio– se los notifica mediante un parte preventivo. En caso de no adecuarse a la reglamentación, que es la ordenanza 7.703 sobre venta ambulante, la semana próxima se procederá al secuestro de la mercadería y multa”, insistió Sánchez.

El gremio

Por su parte, el delegado regional del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina, Mario Lazzarín, sostuvo que “habrá que buscar alternativas para los que no tienen permiso para trabajar”. “Están los que tienen permisos de toda la vida y están los que se han ido sumando en los últimos años. Nosotros insistimos en que tiene que haber una alternativa. Entendemos a los comerciantes, pero también hay que entender que hay gente que tiene en esta una única alternativa de supervivencia”, remarcó.

“Ocurre que todo el mundo quiere instalarse en la calle San Luis porque es la más popular de todo Rosario. Por eso pensamos que podría pensarse en otros lugares para que se extiendan más permisos y que los trabajadores no pierdan su trabajo y puedan seguir subsistiendo”, prosiguió.

Cabe recordar que la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario realizó un relevamiento durante dos jornadas en distintos puntos de la ciudad hace pocas semanas para identificar la presencia de puestos comerciales ilegales en la vía pública y la venta de mercadería falsificada. En el informe se destaca –derribando el mito de La Saladita– que la mayor parte de los puestos fijos –el 90 por ciento– se encuentra en el área céntrica; que la vestimenta deportiva con refuerzos de accesorios invernales, como bufandas, son los artículos más ofrecidos en esta época, y que las principales “marcas” en exposición para ser vendidas son Nike, Adidas, Reebok, Lacoste, Puma y Stone.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10