Search

Hay 512 santafesinos en lista de espera

El mayor número de los pacientes espera por un trasplante renal.

Hay 512 santafesinos que se encuentran en la actualidad en lista de espera para trasplante de órganos. Del total, 448 de ellos son renales, 42 hepáticos, 1 hepatorrenal, 11 cardíacos y 9 pulmonares, además de los 240 pacientes en lista de espera de tejidos, de los cuales 188 esperan una córnea para recuperar la visión. Estos datos se conocieron ayer, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebró con una ceremonia presidida por el gobernador Hermes Binner, quien consideró que “ser donante de órganos es un acto de solidaridad”, al tiempo que señaló que “hoy no es un día más, es un día de reflexión pero también de compromiso por seguir trabajando para que podamos hacer de los trasplantes un hecho absolutamente natural, además de necesario”.

Del encuentro, que se llevó a cabo en el salón Corner de la sede de Gobierno, participaron además el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el senador provincial Juan Carlos Zabalza; el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Lelio Mangiaterra, y el subdirector del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Gustavo Echavarría.

Binner destacó en su mensaje que instituciones como el Cudaio están integradas por “gente luchadora que hizo del trasplante y su difusión una profesión de fe”, aunque admitió que “aún tenemos que trabajar con muchas dificultades por la falta de información, ya que el tema de la donación de órganos también se trata de una lucha muy grande entre la ciencia y el oscurantismo”.

Al respecto, el gobernador también señaló que “la construcción de una sociedad más solidaria no sólo es tarea de las autoridades sino de la sociedad civil toda”.

Cappiello, por su parte, dijo que “esta jornada tiene el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes esperan un órgano para seguir viviendo”, al tiempo que destacó el “trabajo solidario” que realizan las instituciones relacionadas a la donación de órganos.

El ministro comunicó además que “este año mejoró la situación pero la procura de órganos aún no es suficiente”.

Aumento de donantes

Desde el Cudaio precisaron que durante los últimos años Argentina “registró índices históricos en la generación de donantes y la disponibilidad de órganos”, mientras que la provincia de Santa Fe en lo que va de 2011 presentó “un aumento significativo en la cantidad de donantes, con un total de 22 procesos de donación de órganos y tejidos, hecho significativo e histórico para los cinco primeros meses del año, además de alentador para lo que queda por delante”.

El Ministerio de Salud recordó que esta conmemoración tiene lugar cada año desde 1998 a partir del decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional. La fecha fue instituida en conmemoración del nacimiento de un niño argentino, el 30 de mayo de 1997, Dante, cuya mamá había recibido el primer trasplante de hígado en un hospital público de la República Argentina, el Hospital Argerich, en 1995.

Las actividades de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos comenzaron el domingo en distintos sectores de la Calle Recreativa (bulevar Oroño y el río), lugar en el que se instalaron puestos donde miembros del Cudaio, del Programa Provincial de Hemoterapia y de distintas organizaciones de la sociedad civil informaron a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10