La necesidad de más impuestos a los cigarrillos, la regulación de la publicidad y la existencia de espacios ciento por ciento libres de humo son los ejes centrales en la lucha contra el tabaquismo que difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS) al celebrarse ayer un nuevo Día Mundial Sin Tabaco.
“Lo que estamos pidiendo hoy es que los países pongan en práctica el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) sancionado en 2005, porque con ratificarlo no alcanza”, indicó Marcia Moreira, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OMS.
Presente en las actividades organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente al Obelisco de Buenos Aires, la epidemióloga señaló que “un tema esencial es el aumento de impuestos”.
“Mientras el tabaco siga siendo barato estará al alcance de todos; entonces con la fuerte propaganda que hace la industria tabacalera los jóvenes son blancos especiales”, dijo.
La especialista destacó que “otro aspecto importante es la regulación de la promoción, publicidad y patrocinio” ya que “es un escándalo que algunas tabacaleras sigan financiando eventos deportivos o culturales cuando es un producto que mata”.
También remarcó la importancia de la “advertencia sanitaria”, de la que sostuvo que no era suficiente la leyenda “fumar es perjudicial para la salud”.
“Lo que el CMCT recomienda es poner imágenes fuertes y reales e información contundente en los paquetes porque estamos hablando de que uno de cada dos fumadores sufren consecuencias”, recordó.
La especialista explicó que “en el mundo, las tabacaleras influyen fuertemente y consiguen sostener artículos que permiten la convivencia dentro de espacios de sectores para fumadores. Esto no sirve: está probado que los tóxicos permanecen en el ambiente y además es muy perjudicial para los trabajadores de esos lugares”.
La epidemióloga advirtió que, de la región, Argentina y Chile son los que tienen mayor porcentaje de fumadores y que, “si bien han hecho mucho, la sociedad argentina tiene que seguir avanzando en su lucha contra el tabaquismo”.
En este sentido expresó su deseo “porque haya una pronta sanción de la ley Antitabaco en Diputados”.
En agosto de 2010, la Cámara alta dio media sanción a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo impulsado por el senador Daniel Filmus, que ahora debe ser votado en la Cámara baja, que establece varios de los puntos contemplados por el CMCT.
En la Cámara baja el proyecto ya obtuvo el visto bueno de varias comisiones y sólo resta su estudio en la de Presupuesto para poder bajarla al recinto.
“El Convenio no persigue a los fumadores, sino que los reconoce como víctimas de la presión de las tabacaleras y de la sociedad en la que vivimos, sobre todo en la adolescencia por los grupos de pares que llevan a los chicos a incorporar el hábito”, concluyó Moreira.