Luego de una prolongada inactividad por la campaña electoral previa a las internas, la Legislatura santafesina retomará su actividad esta semana. El pase a planta de los trabajadores estatales contratados aparece como una de las prioridades, pero además sesionará –esta tarde– la Asamblea Legislativa, en la que se tratarán ocho pliegos para la designación de jueces en las ciudades de Rosario, San Justo y Reconquista.
La Asamblea Legislativa –de la que forman parte los 50 diputados y los 19 senadores– tratará los pliegos de los postulantes para ocupar cargos en San Justo –Laura María Alessio, propuesta como jueza de primera instancia de distrito en lo civil, comercial y laboral, y Luciano Mario Bordón, propuesto como juez de primera instancia de circuito– y en Reconquista: Alicia Susana Mudryk, seleccionada para desempeñarse como jueza subrogante para los juzgados de primera instancia de distrito en lo civil y comercial, en lo civil, comercial y laboral, en lo laboral y juzgados de primera instancia de circuito.
Para la ciudad de Rosario fueron seleccionados Marcelo Carlos Mauricio Quaglia como juez de primera instancia de distrito en lo civil y comercial de la 14ª nominación; Gustavo Ricardo Sgoifo como juez de primera instancia de distrito en lo laboral de la 5ª nominación; Susana Victoria María Perkins como jueza de primera instancia de distrito en lo laboral de la 1ª nominación; y Juan Andrés Donnola y María Laura Sabatier como jueces subrogantes para los juzgados de primera instancia de distrito en lo penal de instrucción, correccional, sentencia, ejecución penal, faltas y de menores.
Para el Tribunal de Cuentas
El Ejecutivo remitió a la Legislatura, una semana antes de las primarias, un pliego para cubrir una vacante de vocal en el Tribunal de Cuentas. Se trata de Gerardo Gasparrini, quien fue propuesto como vocal abogado y cubrirá –si la Asamblea Legislativa avala su postulación– una de las tres vacantes –las otras dos son de vocales contadores– en el órgano de contralor de la provincia.
El pliego de Gasparrini será tratado la semana próxima, el jueves 9 de junio. Desde el Senado confirmaron que las observaciones a las calidades constitucionales legales y a las condiciones personales requeridas podrán remitirse hasta el viernes 3 de junio a las 13, por escrito y en sobre cerrado dirigido al presidente de la comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa (General López 3055, Santa Fe).
La postulación de Gasparrini se decidió –por segunda vez– mediante el mecanismo de concurso público instrumentado por la actual gestión, cuyo objetivo es darle la mayor transparencia posible al proceso. El abogado fue elegido de una terna compuesta además por Silvia Elisabeth Montrul y Martín Luis Quagliotti. Para completar las vacantes, aún resta que el gobierno remita a la Asamblea Legislativa los pliegos de dos contadores públicos.
Contratados
Un mes antes de las internas, los bloques mayoritarios de la Cámara de Diputados acordaron tratar los mensajes del Ejecutivo –en los que se reclama la creación de cargos para pasar a planta a casi 2.400 contratados– después de las elecciones. La semana pasada postergaron la sesión y se espera un doble turno –hoy y mañana– que será dedicado, casi exclusivamente, al tema.
La urgencia radica, más allá de la situación irregular en que se encuentran los trabajadores, en el hecho de que tanto UPCN como ATE –los dos gremios de estatales– convocaron a una movilización para mañana a las 14 en la explanada de la Legislatura para exigirles a los legisladores el tratamiento de los proyectos.
Son varios mensajes los que envió el Ejecutivo: hay uno, acordado con la Corte Suprema de Justicia, con 238 cargos para el Poder Judicial; otro con casi 900 cargos para cubrir las nuevas estructuras de la Justicia Penal; otro para pasar a planta a 92 agentes en la Caja de Asistencia Social (Lotería de Santa Fe) que se desempeñan en tareas de control en los tres casinos de la provincia; otro con 737 cargos para el Ministerio de Salud y otro que propone la creación de horas cátedra en el ámbito del Ministerio de Educación que favorecerá a unos 400 docentes. Los proyectos restantes incluyen cargos para la EPE y para el Ministerio de Desarrollo Social.
La postergación resuelta en abril obedeció a la falta de precisiones por parte del Ejecutivo. La oposición argumentó que no quería darle “un cheque en blanco” al gobierno en plena campaña. Los diputados del PJ pidieron que el Ejecutivo les envíe el listado de los contratados, para saber quiénes y cuántos son y en qué áreas se desempeñan. En la semana previa a las internas, el gobierno cumplió con ese reclamo y remitió la información a la Cámara de Diputados.