Franco Rossi, ex mánager del Cedar Rosario, y quien ahora cumple funciones en la UAR, además de haber sido mánager de Los Pampas XV, analizó para El Hincha la presencia de Los Pampas en los planteles de Los Pumas para los partidos ante Barbarians Franceses.“En realidad hay 15, se agregaron Bruno Postiglioni y Gabriel Ascárate. Obviamente el número lo demuestra, la experiencia de Los Pampas sirvió muchísimo, estar tres meses en Sudáfrica en la alta competencia y la evolución de los jugadores fue notable, y se cumplió con el objetivo más allá del título que fue proveerles jugadores a Los Pumas. Ponerlos en crisis positiva a los entrenadores que tengan mayores opciones para poder elegir”, comentó el rosarino.
“Creo que se lo merecen como el resto, han trabajado a conciencia, han demostrado que tienen muchas condiciones, se han esforzado muchísimo, creo que pelean su lugar de igual a igual con el resto de los consagrados y de los que juegan en Europa y la verdad tienen las mismas chances, veremos después quiénes quedan en la lista final, pero obviamente es muy enriquecedor para todo el proceso que haya tantas opciones con jugadores que juegan en Argentina”, agregó Rossi, que además tiene en su curriculum el haber vestido la camiseta nacional en reiteradas ocasiones y además fue de los primeros argentinos en jugar en el rugby profesional.
“Era una prueba de fuego jugar la Vodacom con jugadores sin experiencia internacional, como por ejemplo Juan Imhoff, cuando hay un sistema atrás que los sostiene, les da sustento y es lo que sucedió. Sinceramente ellos ya han pasado por situaciones de stress, del manejo de nervios, de tensiones, o de superación y siempre va a ser algo nuevo pero ellos ya saben de qué se trata este tipo de desafíos”, dijo.
Para el rosarino la mayor sorpresa de Los Pampas fue la parte física: “En relación al año pasado hubo un gran avance en capacidad física de los chicos, que es algo crítico cuando se enfrentan al rugby sudafricano en el uno contra uno. Fue muy bueno, obviamente a partir de ahí los chicos pudieron jugar, poder ser duro en los puntos de contacto a partir de ahí se pudo moverse la pelota, pudo hacerse un rugby dinámico, básicamente la parte física, y después cuando los chicos entraron en competencia, donde hay secuencias de 3 o 4 minutos, donde la pelota va y viene, algo que no sucede en nuestro rugby, al poder meterse en ritmo de juego fueron protagonistas. A todos nos gusta cómo se jugó, pero hubo un plafón físico que lo pudieron dar y después de eso se animaron a jugar”, indicó.
Por último, el ex Puma habló del tema del momento en el rugby argentino: ¿Pladar sí o no? “El Pladar es cómo encaramos nosotros el alto rendimiento. Creo que si queremos seguir jugando en la elite mundial tenemos que aventurarnos en un sistema de alto rendimiento que el Pladar lo es. Siempre hay cosas para mejorar, pueden decir que hay cosas que se pueden hacer de otra manera, y siempre hay que escuchar. Cuando estuvimos en Sudáfrica y recabamos información de todo lo que sucede en ese país respecto del alto rendimiento, pero también nos referenciamos con Australia, con Nueva Zelanda, también con Europa. El Pladar no es la verdad absoluta pero sí creo que si queremos jugar en el alto rendimiento un plan tiene que haber”, opinó.