La goleada 1-4 contra Nigeria de hoy en Abuja suma un nuevo capítulo a la dolorosa estadística del seleccionado argentino, en lo que hace a las derrotas más humillantes.
El primer gran cimbronazo que sufrió un combinado nacional fue en el Mundial de Suecia en 1958, cuando fue derrotado por Checoslovaquia por 6 a 1 por la primera ronda del certamen. A aquel campeonato, los albicelestes fueron convencidos de que eran campeones del mundo antes de jugar.
Argentina fue eliminada en la primera fase por primera vez en la historia, performance que se repetiría en Corea Japón 2002, pero sin resultados escandalosos.
En 1974, la Selección fue a disputar la Copa del Mundo a Alemania en la segunda ronda se cruzó con Holanda, la “Naranja Mecánica”, que le propinó un delicioso 4 a 0 y la posterior eliminación del torneo.
En 1990, un seleccionado argentino fue por primera vez en la historia de los Mundiales golpeada por un conjunto africano. Fue en el partido inaugural contra Camerún, que se impuso en Milán por 1 a 0 con gol de Oman Biyic. El otro gran golpe contra un conjunto africano por un torneo fue la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde Nigeria le ganó la final a los de Daniel Passarella por 3 a 2.
En noviembre de 1993, bajo la conducción de Alfio Basile, Argentina recibió a Colombia por la última fecha de las eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994.
Fue cinco a cero y, por diferencia de gol, debió jugar un repechaje contra Australia para poder ir a la Copa del Mundo. Para ese duelo, volvió a la Selección Diego Armando Maradona.
Precisamente el ex astro de Boca y Nápoli, entre otros, fue el entrenador. Ocurrió en La Paz, Bolivia, frente al conjunto local, con un 6 a 1 contundente. Luego, Argentina se clasificó a Sudáfrica con muchos inconvenientes en la última fecha contra Uruguay.
Ya en el país africano, Argentina debió enfrentar a Alemania por los cuartos de final y perdió por 4 a 0. Resultado que significó la salida de Maradona como entrenador nacional y la posterior asunción de Sergio Batista.