La apertura de los sobres de ofertas para la construcción del Predio Ferial Rosario, que se realizó el miércoles 1º con bombos y platillos, y recogió seis ofertas interesadas en la obra, quedó bajo la lupa y la polémica al día siguiente: ayer, por unanimidad, el Concejo aprobó un pedido de informes a la Municipalidad para que responda cómo hizo para ceder las tierras donde se emplazará el emprendimiento, siendo que esa potestad no le corresponde al Ejecutivo sino al Legislativo. De hecho el proyecto contempla que un importante lote ubicado en avenida Uriburu, Circunvalación y calle 1906 pase a manos de la provincia por 40 años, operación que el Concejo debe convalidar, además, con mayoría especial. “¿Qué pasa si el Concejo no lo aprueba?”, se preguntó el edil del Partido del Progreso Social Héctor Cavallero. “Nos lavamos la boca con calidad institucional y después en los hechos deja mucho que desear”, cargó.
El acto de apertura de sobres se realizó en el salón Blanco del Palacio de los Leones, y además del intendente Miguel Lifchitz habló el ministro de Gobierno de la provincia, Antonio Bonfatti, quien llegó junto a su par de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero. En la ceremonia, el jefe del Ejecutivo municipal se refirió a la obra como “un logro muy importante para la ciudad, que ayudará a la idea de convertir a Rosario en un destino turístico, de eventos, ferias y congresos”.
Ninguno de los ediles que argumentaron en favor del proyecto que lleva la firma de Norma López y Arturo Gandolla, del Frente para la Victoria, contradijo esa afirmación. Las objeciones fueron que la licitación se hiciera sin cumplir el paso por el Concejo, que debe legislar en toda venta, compra, donación y otras operaciones cuando involucran al Estado.
Y en rigor, el Legislativo está abocado a ello. Tal como refiere el proyecto votado ayer, el pasado 7 de abril ingresó en el Palacio Vasallo el mensaje del Departamento Ejecutivo 02/2011, con el proyecto de ordenanza aprobando el acta-acuerdo entre la provincia, la Municipalidad, el Consorcio Ferial de Rosario y el Banco Municipal para la construcción y administración del Predio Ferial Rosario. Sin embargo, un receso acordado por todos los bloques por las primarias abiertas –que se extendió desde dos semanas antes hasta una semana después de las elecciones del 22 de mayo– impidió que el tema, que todavía se está trabajando en comisión, llegara al recinto.
Pero de igual modo las administraciones del gobernador Hermes Binner y del intendente Lifschitz decidieron seguir adelante con el cronograma de la licitación. Ante ello, la disconformidad en el Palacio Vasallo se hizo evidente: aunque no expusieron argumentos, todos los ediles del oficialismo acompañaron con su voto el proyecto, que terminó aprobado por unanimidad.
Ahora la Municipalidad deberá responder con “información detallada” y en los próximos 20 días si “se procedió a la cesión” de los terrenos en cuestión y solicitar a la provincia –para remitir al Concejo– “información detallada sobre las características de la licitación efectuada”.