Search

Refinería: embotellamiento y robos a automovilistas

Por Paola Cándido. Con Vélez Sarsfield saturada, ladrones aprovechan para romper el vidrio de autos, hacerse de una cartera o bolso y huir con un cómplice en moto. Se denunciaron robos toda la semana.

En lo que va de esta semana, en la comisaría 8ª se acumularon denuncias que dan cuenta del robo de carteras y bolsos en un mismo lugar y con la misma modalidad. Aprovechando que la calle Vélez Sarsfield está atestada de autos para llegar a zona norte por el corte de la avenida Cándido Carvallo (en obras de remodelación y ensanche), el tránsito tiende a alentarse (la otra opción es el cruce Alberdi o el parque Scalabrini Ortiz). Y esa situación posibilita que un motociclista, o varios, aún no se sabe, aproveche para bajar del asiento de atrás de una moto, rompa rápidamente el vidrio del auto y se haga de la cartera u otras pertenencias ubicadas en los asientos. Aunque no se sabe si hay agentes haciendo prevención, la Policía dice tener ciertas dificultades para “correr” a los asaltantes, ya que con las arterias congestionadas los móviles no pueden pasar, por lo que se necesitaría de un fuerte operativo policial que incluya motos para prevenir estos delitos, que en la última semana sumaron al menos dos o tres por día. Desde la Subsecretaría de Prevención y Control Ciudadano de la Municipalidad, a cargo de Luis Baita, afirmaron que desde el lunes van a montar un operativo en la zona para tratar de agilizar el tránsito, que será acompañado con un dispositivo para facilitar el recorrido en las horas pico. Es que, con el corte que se producirá en avenida Francia a partir de hoy, también por reformas, Vélez Sarsfield podría estar aún más saturada.

Fuentes policiales confirmaron a El Ciudadano la existencia de denuncias que dan cuenta de robos mientras circular en la hora pico por Vélez Sarsfield. La modalidad es siempre la misma, y los ladrones se muestran más que ágiles a la hora de robar. Circulan a bordo de motos y, cuando el tránsito se alenta, uno de ellos baja, rompe el vidrio del lado del acompañante, saca la cartera o bolso, y se esfuman mágicamente entre los autos, algo que puede hacer gracias al uso de una moto. Todo esto lo fueron armando las víctimas, o deduciendo, ya que la forma de actuar de los ladrones es tan rápida que sólo alcanzaban a observar el momento en el que vidrio estallaba. Ayer, dos denuncias de esas características se presentaron en la comisaría 8ª, las que se sumaron al resto de los reclamos que se fueron presentando a lo largo de toda la semana.

Al respecto, Baita destacó: “El lunes vamos a tratar de agilizar y ajustar el tránsito con algún dispositivo para facilitar el recorrido en las horas pico. La idea es hacer intermitencias con los semáforos o que los agentes de tránsito lo hagan manualmente. La ventaja que esto tendría es que regularía la demanda”, destacó el funcionario.

Con respecto a los robos, sostuvo que mantuvieron una reunión con vecinos del Barrio Malvinas. “Queremos mejorar  la iluminación en algunos lugares. En horarios  pico,  donde hay mayor circulación de gente, no alcanza con la ingeniería que se está haciendo por ahora para cubrir la demanda del flujo de vehículos con inspectores de tránsito.

Por su parte, el comisario inspector Norberto Peyronel dijo que “es un problema de tránsito que no se puede solucionar; en esa zona hay patrulleros y motos de apoyo, depende del horario”.

“La saturación del tráfico de vehículos se produce en el centro también, como por ejemplo en calle presidente Roca o España. Es tan larga la zona que, por más que queramos aumentar el personal, no hay agilidad de tránsito”.

10