La Prefectura Naval Argentina de la ciudad misionera de Posadas retomó ayer la búsqueda por aire y agua de los siete nadadores desaparecidos mientras participaban de una tradicional competencia en el río Paraná. Así lo informaron voceros de ese organismo de la provincia de Misiones, quienes destacaron que el trabajo se realizaba tanto con embarcaciones como con helicópteros.
“La búsqueda continuó durante toda la noche, pero no tenemos novedades”, agregaron ayer los voceros consultados.
El grave incidente se produjo el sábado en el sector paraguayo del río y poco después de la largada de la tradicional competencia, cuando una barcaza cargada de soja que navegó por el lugar sin autorización habría embestido a varios de los participantes.
El héroe
De acuerdo con la información difundida por el diario misionero Primera Edición, la víctima fatal fue identificada como Luis Saide, de 56 años. Se trata de un profesor de educación física de la ciudad santafesina de Reconquista, quien iba en una piragua acompañando a sus hijas y a sus alumnos, que participaban de la competencia. Saide tuvo una actuación heroica, ya que logró rescatar a varios de los jóvenes, hasta que fue vencido por el agua.
Si bien el hombre fue rescatado, murió en el hospital de la zona. Ayer, sus restos eran velados en Reconquista.
En tanto, los siete desaparecidos confirmados por la Prefectura Naval Argentina son el entrenador León Seró, de 55 años; Sebastián Rosenski, de 19; Víctor Esera; Fernando Sole Mases; Mauro Bacigalupi; Manuel Leiva; y Nicolás Delvecci.
Por su parte, Santiago Coll, de 18 años permanecía internado en terapia intensiva con respiración asistida en el Hospital Central Ramón Madariaga de Posadas, mientras que Alberto Vera podría ser dado de alta en las próximas horas.
Según se informó, tanto los desaparecidos como los heridos son de nacionalidad argentina.
El fatal episodio se produjo cuando se desarrollaba apenas unos 15 minutos de la edición número 80 de la competencia de aguas abiertas entre Encarnación y Posadas, la que era liderada por el nadador misionero Facundo Briñoccoli.
Según trascendió, un grupo de deportistas se separó del resto para tratar de esquivar el fuerte oleaje originado en intensos vientos que se registraba a media mañana en la zona.
En ese instante una barcaza cargada de soja que transitaba por el río sin autorización habría succionado a varios de los participantes.
Lanchas patrulleras de la Prefectura Naval Argentina y de la marina paraguaya rescataron con vida a varios nadadores, en tanto lograron retirar de las aguas cinco piraguas totalmente destrozadas.