La Asociación de Conductores de Taxis realizó esta mañana una movida de protesta en demanda del aumento tarifario. La concentración comenzó en Oroño y Rivadavia y provocó caos en el centro rosarino, donde hubo dificultad para transitar y embotellamientos en distintos puntos.
“No queremos que pase lo del año pasado, cuando llegamos hasta septiembre para obtener el incremento”, sostuvo en contacto con este medio el titular de la organización, Francisco Baez, la cual representa a los titulares que no tienen choferes. En tanto, si bien se especulaba con la posibilidad de que hoy ingrese al Concejo Municipal el nuevo estudio de costos del sistema tras la homologación anteayer del incremento salarial de los choferes, desde el municipio le bajaron el pulgar a esa posibilidad. “Hoy no va a haber nada nuevo. Ese informe no se hace de un día para el otro. De mínima, recién puede estar la semana que viene”, explicaron desde Servicios Públicos.
La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) y el Sindicato de Peones (SPT) homologaron anteayer el aumento salarial para los choferes: 26 por ciento en julio próximo y 10 por ciento a principios de noviembre. Y ya pisaron el acelerador para alcanzar la suba de la tarifa de los viajes.
De inmediato, los taxistas elevaron el acuerdo a la Secretaría de Servicios Públicos municipal, que había instado a ambos sectores a definir el acuerdo en paritarias –en especial la suba salarial– en base al cual se elaborará un estudio de costos de la prestación. Todos los prestatarios del servicio involucrados, incluidos los choferes, pretenden que el aumento (de los valores del viaje) entre en vigencia antes de fin de mes para así, dicen, poder cumplir con la suba salarial.
Apenas firmaron el acuerdo, los taxistas hablaron de una bajada de bandera de 5,30 pesos y una ficha de 26 centavos. En tanto, para la noche durante los fines de semana sube a 5,90 y 0,29 respectivamente, todo desde julio. Ya para noviembre, la tarifa diurna será de 5,60 y 0,28, y la nocturna, siempre los fines de semana, se eleva a 6,30 y 0,32 la “ficha”.
En contacto con este medio, el titular del gremio que nuclea a los peones, Horacio Boix, que ayer estuvo en el Concejo Municipal, se esperanzó con la posibilidad de que el Ejecutivo eleve el mensaje con la propuesta de incremento hoy, después del mediodía. “Lo firma Lifchitz más o menos a esa hora. La idea es que el lunes próximo se trate en comisión y el jueves en la cesión”, indicó el dirigente.
En el municipio le bajaron ayer el pulgar a esa posibilidad. “Hoy no va a haber nada nuevo. Ese informe no se hace de un día para el otro. De mínima, recién puede estar la semana que viene”, expresaron desde Servicios Públicos.