El radicalismo lanzó oficialmente la fórmula Ricardo Alfonsín-Javier González Fraga para presidente y vice de cara a las elecciones del 23 de octubre. En un acto en el comité central de la UCR, el diputado nacional y cabeza de binomio dio un discurso donde se escucharon algunas promesas de campaña.
Los ejes del escueto mensaje de Alfonsín rondaron en bajar la inflación, aplicar austeridad en el gasto público, combatir la inseguridad, convocar al diálogo a todos los partidos y gobernadores para delinear políticas de Estado y recuperar la institucionalidad.
«Nadie como nosotros sabe los que representan la consecuencias social del proceso inflacionario en la Argentina», dijo al referirse al costo de vida. «Tenemos la obligación moral de terminar con la inflación. Estamos en condiciones de fijar pautas para comenzar a bajar la inflación», completó.
Alfonsín citó el caso del proceso inflacionario en Chile luego de la última dictadura militar. «Cuando se fue (Augusto) Pinochet dejó 28 por ciento de inflación y cuando llegó la Concertación la bajó al 8 por ciento, y creció durante esos cuatro años al 8 por ciento», explicó. «Lo que detiene y enfría a la economía es el proceso inflacionario», sentenció.
En otro tramo de la exposición, se refirió al control del gasto público. «Las asignaciones de recursos deben superar esta pregunta: ¿De qué manera este gasto contribuye a la baja de la pobreza y la inclusión social?», se preguntó. «Regreso a la austeridad», dijo que propone para su futuro gobierno en caso de ganar. «No es lo mismo el tren bala que la doble escolaridad en la Argentina», expresó.
En lo que denominó una «apertura al diálogo» para combatir la delincuencia, Alfinsón aseguró que si llega a la Casa Rosada «vamos a convocar a todos los partidos políticos, a todos los gobernador para que vayamos poniendo fin al flagelo de la inseguridad».
Además, prometió que si gana los comicios de octubre «se acaban los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), y los superpoderes que son abusivos del Gobierno». Los superpoderes son aquellas facultades que se le atribuyen al jefe de Gabinete de la Nación para modificar destinos y montos de las partidas presupuestarias.
Sobre el final, el legislador radical dijo que «nadie es enemigo de nadie por el solo hecho de pensar diferente» y sostuvo que «esto es lo más fácil de lograr».
«Vamos a trabajar pensando en el interés general, nos vamos a poner por delante para gobernar el interés personal o del partido, nos vamos a inspirar en lo mejor de la política», certificó y mencionó entre otros dirigentes a Leandro N. Alem, Hipólito Yrigoyen, Juan Perón, Eva Perón, Arturo Frondizi y Raúl Alfonsín.