La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, que fabricó partes de los elementos que componen el satélite SAC-D Aquarius, transmitirá en vivo el lanzamiento.
La casa de estudios convocó a la comunidad a concurrir al edificio, ubicado en las calles 1 y 47 de La Plata, a presenciar a las 11.20 el lanzamiento del satélite desde la Base Vanderberg, California (EEUU) hacia el espacio para monitorear los efectos del cambio climático.
Según precisó un comunicado de la Facultad, esa casa de estudios «participó en el diseño, construcción y test de varios de los instrumentos argentinos».
En esa tarea, intervinieron el Departamento de Electrotecnia y el Departamento de Aeronáutica a través del “Grupo de Investigación y Desarrollo en Comunicaciones Digitales” (GrIDCOMD), el “Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación” (LEICI) y el “Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados” (GEMA).
Una vez que esté en órbita, el SAC-D medirá la salinidad de mares y océanos variables que hasta ahora se medían en forma parcial, a través de boyas y barcos y también los movimientos de las grandes masas de agua del planeta que son claves para entender los patrones del clima.
«La información será importante para prevenir inundaciones o programar cosechas en el campo ya que al lograr determinar los niveles de sal en el mar se conoce la densidad de las aguas y con ello se puede evaluar cómo se mueven las corrientes marinas.
El satélite será un elemento fundamental para conocer, por ejemplo, los patrones de lluvias», señaló el coordinador del GEMA, Pablo Ringegni.