Un asalto a mano armada perpetrado a un vehículo de portavalores del Banco Municipal en la zona oeste desencadenó una espectacular persecución policial y tiroteo que terminó a unas 20 cuadras del lugar del hecho, donde los uniformados lograron detener a los cuatro asaltantes, uno de los cuales resultó herido de bala, y recuperar el botín y el vehículo utilizado para el ilícito que había sido robado una semana antes en la localidad de Soldini. La persecución acabó cuando uno de los patrulleros chocó el auto en el que escapaban los ladrones, refirieron fuentes del caso. En tanto, una mujer policía que iba con su hija en un remís trucho resultó gravemente herida cuando uno de los autos policiales que acudía a la zona oeste en apoyo a sus compañeros lo chocó, en la esquina de Liniers y La Paz (ver recuadro).
El hecho empezó pasadas las 9.30 de ayer en la esquina de bulevar Seguí y Cullen, cuando un Fiat Palio donde iba un portavalores del Banco Municipal y un custodio fue interceptado por un Volkswagen Bora color negro del que bajaron tres sujetos armados, dos con armas de puño y uno con una escopeta calibre 12.70. Los sujetos redujeron al custodio, a quien le sacaron un revólver calibre 32 y se fugaron con cinco bolsones cerrados, cuatro de ellos con dinero en efectivo y el restante con tarjetas de colectivo y telefonía celular.
Cuando escapaban, las víctimas vieron la chapa patente del VW Bora y dieron aviso del asalto a la Policía, que en pocos minutos montó un operativo policial en gran parte de la zona oeste.
La huída de los ladrones fue interrumpida a la altura de la avenida Provincias Unidas y bulevar 27 de Febrero, cuando un móvil del Comando Radioeléctrico interceptó el Bora e inició una persecución que incluyó intercambio de disparos y que se prolongó hasta calle Barra al 3700, donde colisionaron ambos vehículos y tuvo lugar otro enfrentamiento a balazos.
Voceros del caso dijeron que uno de los detenidos fue alcanzado por un disparo policial a la altura de la cadera mientras que sus tres cómplices continuaron la fuga a pie, pero fueron apresados en cercanías del lugar, uno de ellos en el interior de una casa y otro cuando intentaba ocultarse detrás de unos vehículos.
Las sirenas de más de 15 móviles policiales convulsionaron la mañana en el barrio Bolatti, que se vio sacudido por una decena de tiros, y llevó a que varios vecinos se vieran conmocionados por lo sucedido.
“Cuando escuché tiros me tiré de panza al suelo y cuando me volví a asomar, en un segundo había más de 15 patrulleros”, relató un vecino que al momento de la balacera trabajaba sobre uno de los techos de la hilera de casas del Fonavi, en la esquina de Barra y Demetri.
“Uno de los ladrones se metió en mi casa y los policías entraron a sacarlo”, dijo un adolescente que vive a unos 150 metros del lugar de la balacera, tras relatar que el fugitivo encontró la puerta abierta y “se metió”.
Cerca del mediodía de ayer, cuando la espectacular presencia policial llevaba más de dos horas en el lugar, algunos vecinos de casas alejadas comenzaron a arrojar piedras provocando tensión entre los presentes, que abandonaron rápidamente la zona para que no se produzcan disturbios.
Botín y mini arsenal
Los detenidos fueron identificados como Marcos A., de 29 años, Víctor C., de 29, Daniel R., de 20 y Miguel G., de 22. Éste último fue alcanzado por un plomo que le ingresó a la altura del riñón y se encuentra internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, con estado reservado y custodia policial.
En tanto, dentro del VW Bora fueron incautados los cinco bolsones sustraídos durante el robo, que contenían un valor cercano a los 50.000 pesos, según estimó un vocero policial.
En total se secuestraron cinco armas de fuego. Una escopeta 12.70, una pistola 11.25, otra calibre 9 milímetros y dos revólveres calibre 32, uno de los cuales pertenecía al custodio reducido, estimaron los voceros.
Robo en Soldini
Entre la multitud conformada por pesquisas y curiosos en la intersección de avenida Provincias Unidas y 27 de Febrero, se encontraba el dueño del Volkswagen Bora, quien relató cómo fue asaltado en Soldini.
Según contó a El Ciudadano Damián Alejandro M., el viernes de la semana pasada fue asaltado a mano armada por dos sujetos que lo obligaron a él y a su familia a bajar del auto y se dieron a la fuga, en la localidad de Soldini, ubicada 15 kilómetros al sudoeste de Rosario.
“Estaba junto a mi esposa Patricia y mis hijos mellizos de siete años dentro del auto en la puerta de una pizzería. Cuando bajé, dos tipos armados me encañonaron e hicieron bajar a todos del auto y se lo llevaron”, relató Damián, un empresario de la carne que se llevó una doble disgusto, ya que le llevaron dinero que había dejado en el vehículo. “Dentro del auto había 32.000 pesos que acababa de cobrar”, apuntó.