El Xeneize mantiene un invicto de 8 fechas y si hoy gana le permitirá soñar con volver al plano internacional. El partido, que será el último de Palermo en La Bombonera, comenzará a las 20.20.
Boca recibirá hoy a Banfield en un partido que ocupará un lugar importante en la historia del club, debido a que será el último en «La Bombonera» de Martín Palermo, máximo goleador con la camiseta xeneize con 235 conquistas y que transita sus días finales como futbolista.
El encuentro, que tendrá vital importancia para Boca por sus chances de acceder a la Copa Sudamericana, comenzará a las 20.20 y tendrá como árbitro a Alejandro Toia.
Boca marcha sexto en el campeonato con 26 puntos, 7 menos que el líder Vélez, y desde que perdió con Lanús por 2 a 0, en la novena fecha, diagramó una racha de 8 juegos sin derrotas, con 4 triunfos e igual cantidad de empates.
Esa serie favorable le permite soñar con retornar al plano internacional, si es que logra un cupo para la Copa Sudamericana, torneo al que accederán los seis mejores de la temporada sumados los torneos Apertura 2010 y el actual Clausura, más el campeón de la edición pasada, Independiente de Avellaneda.
En ese contexto, ya están clasificados Vélez (76 unidades), Estudiantes de La Plata (68) y Lanús (60), mientras que Boca (51) lucha por las tres plazas restantes junto a River Plate (56), Racing Club (52), Arsenal (51) y Argentinos Juniors (50).
Por eso, el elenco «xeneize» necesita quedarse con los tres puntos ante Banfield, que suma 25 en el torneo y no tiene aspiraciones importantes ni padece problemas con el descenso.
Para tal fin, Boca depositará sus esperanzas en la ofensiva en su gran artillero Palermo, quien a los 37 años vivirá un día especial ya que se tratará de su último juego en La Bombonera, escenario que -según anunció- no volverá a pisar vestido de futbolista.
El quinto goleador histórico del fútbol argentino (227 repartidos entre Estudiantes de La Plata y Boca) se estima que jugará en la fecha final ante Gimnasia en La Plata, porque dijo que lo haría si el club lo necesita y las chances de acceder a la Copa están latentes, pero lo cierto es que hoy será el adiós ante su público.
Por tal motivo, una vez finalizado el encuentro, la Comisión Directiva boquense que encabeza Jorge Amor Ameal ofrecerá una fiesta de despedida de la Bombonera al ídolo «xeneize» y ya avisó a los hinchas que permanezcan en sus ubicaciones para poder disfrutar del espectáculo-homenaje.
De todas maneras, además del seguramente emotivo adiós a Palermo, Boca tendrá mucho en juego en este partido y así lo anunció su DT Julio Falcioni, quien se mostró «orgulloso» por dirigir al goleador en su último partido como local, pero señaló que espera «ganar para que la fiesta sea completa».
«Más allá de que será un día especial para Palermo, lo importante para Boca es ganar, no debemos dejar pasar esta oportunidad para acercarnos a nuestro objetivo», declaró en la previa Falcioni, quien si consigue clasificar al equipo para la Copa Sudamericana maquillará una campaña floja, por debajo de las expectativas que se habían generado a su llegada en enero último.
Justamente, el entrenador, tras la derrota ante Lanús, se aferró a un sistema que le deparó resultados, pero jamás rendimiento, ya que no mostró un patrón de juego definido que le permita soñar más allá de un objetivo pequeño como es entrar a una Copa que en el continente es de segundo orden, detrás de la Libertadores.
El conjunto de La Ribera adoptó un esquema de 4-4-2 cuando no contó con Juan Román Riquelme (en el último año pasó más tiempo en el consultorio médico que en la cancha) y otro de 4-3-1-2 cuando lo tuvo, algo que sucederá nuevamente mañana frente al «Taladro».
Riquelme regresará al equipo luego de haber superado un desgarro en el aductor
derecho que sufrió en la semana posterior al triunfo por 2 a 0 sobre River, y lo marginó de los últimos tres partidos, ante Arsenal (2 a 2), Newell`s Old Boys (1 a 0) y el empate de la semana pasada ante Quilmes (2 a 2).
Con el ingreso del «10» dejará el equipo Walter Erviti, el refuerzo que menos resultados en el último tiempo, si se toma en cuenta la relación entre el costo de su pase y el rendimiento que mostró, y que hoy ni siquiera estará en el banco porque sufrió un golpe en su pie izquierdo.
Del otro lado estará Banfield, que no quiere ser un mero partenaire en La Boca y apuesta a estirar su mini racha de tres partidos sin perder, con dos victorias y una igualadad.
Su entrenador Sebastián Méndez efectuará dos cambios respecto del 3 a 1 que logró ante All Boys ya que regresará el defensor Víctor López, quien cumplió una suspensión, por Nicolás Tagliafico, y el mediocampista Jonatan Gómez sustituirá a Marcelo Carrusca, quien padece una fuerte contractura en los isquiotibiales.
En el historial general, Boca obtuvo 50 victorias y Banfield 18, con 18 empates, mientras que en los últimos dos partidos en «La Bombonera» se alternaron los triunfos porque el local ganó 2 a 0 en el Apertura 2009 y perdió 3 a 2 en el Clausura de ese año.
Probables formaciones:
Boca Juniors: Cristian Lucchetti; Clemente Rodríguez, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde y Fabián Monzón; Cristian Chávez, Leandro Somoza y Nicolás Colazo; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo. DT: Julio Falcioni.
Banfield: Enrique Bologna; Gustavo Toledo, Mauro Dos Santos, Víctor López y Marcelo Bustamante; Marcelo Quinteros, Ariel Rosada, Sebastián Romero y Jonatan Gómez; Jorge Achucarro y Facundo Ferreyra. DT: Sebastián Méndez.
Arbitro: Alejandro Toia.
Estadio: Boca Juniors.
Hora de inicio: 20.20.
Televisa: Canal 7.