Los comicios en Neuquén cerraron esta tarde y comenzará ahora el escrutinio provisorio de votos que determinará si el actual gobernador, el kirchnerista Jorge Sapag, obtuvo la reelección.
La jornada estuvo marcada por las cenizas volcánicas y el viento en un día en el que 74% del padrón de más de 400 mil neuquinos votaron para elegir también 35 diputados provinciales, intendentes y concejales en 17 municipios, a través de 1.342 mesas ubicadas en 262 escuelas de toda la provincia.
A pesar de ser un aliado del gobierno nacional, Sapag busca un segundo mandato en el Movimiento Popular Neuquino enfrentando una amplia alianza opositora que tiene como candidato a gobernador al radical Martín Farizano (actual intendente de Neuquén) y de vice a la senadora Nancy Parrilli, hermana de Oscar, secretario General de la Presidencia de la Nación.
El juez electoral, Mauricio Zabala, confirmó que todas las mesas abrieron en hora y que no hubo dificultades pese al mal clima.
El único inconveniente de importancia, explicó, se dio en Villa la Angostura, la localidad más afectada por la caída de arena volcánica tras la erupción del Cordón Caulle en Chile, donde hubo mucha gente inconforme por la votación pese a que hoy no cayó ceniza.
En tanto, en San Martín de los Andes la jornada electoral se vio difucultada por la caída de ceniza que se mantuvo durante el día.
«Se cortó la luz en dos colegios y hubo que instalar generadores, pero la situación se normalizó», afirmó el magistrado.
La situación climática fue el eje central de la mañana, en una jornada donde el actual gobernador en uso de licencia, Jorge Sapag, votó alrededor de las 10:00 en San Martín de los Andes, bajo una intensa precipitación de ceniza.
Con anteojos de esquí para proteger sus ojos, el aspirante a la reelección por el MPN auguró «una jornada democrática tranquila y en paz».
«Se trata de pueblos valientes y estoicos que heredan la estirpe de los pioneros», dijo, con respecto a las localidad afectadas.
El mandatario contó que ayer por la noche habló con la presidente Cristina de Kirchner por la situación climática del sur de la provincia.
«Coincidimos en que debe hacerse especial hincapié en la productividad de los lugares afectados y sobre todo en el turismo invernal», detalló.
Sapag partió en horas del mediodía para Neuquén capital, donde arribará alrededor de las 18:00 para esperar en esa localidad el resultado.
Por su parte, el candidato a gobernador del Frente Neuquino, Martín Farizano, vaticinó un «resultado ajustado».
Antes de emitir su voto a las 12:00, y en el borde de lo que autoriza la veda electoral, el actual intendente neuquino disparó contra el MPN.
«Por primera vez tienen un adversario de fuste, que le presentó listas en todas las localidades», aseguró y luego acusó al partido de provincial de querer «despolitizar las elecciones».
«Decir que soy el candidato de Cristina (Kirchner) es decir que tengo el caballo del comisario», admitió, aunque aclaró que él representa «mucho mejor» que Sapag al proyecto nacional.
También se reservó una opinión sobre la situación climática, y aunque dijo que es una elección atípica, remarcó que su fuerza «jugará en todas las canchas, con el referí que nos pongan».
Temprano en la mañana, alrededor de las 9:00, votó el candidato a gobernador del ARI, Ricardo Villar, quien se lamentó que las elecciones se hayan realizado pese a la situación en el sur de la provincia por la caída de ceniza.
Villar afirmó que en Villa la Angostura «hay enojo en la localidad, la gente hizo campañas para que no se vaya a votar» y afirmó que desde su fuerza intentaron desactivar esta situación para que la gente concurra a las urnas.
También denunció el robo sistemático de boletas en todas las mesas de la capital provincial.
Asimismo, la candidata a gobernadora de Libres del Sur, Paula Sánchez, se solidarizó con las localidades afectadas, y pidió a los electores salir a votar pese a la adversidad.
Sánchez se mostró confiada en que «la ciudadanía interpretará nuestro mensaje de que la provincia necesita un cambio, una renovación política».
Por su parte el primer candidato a diputado provincial por esta fuerza, Jesús Escobar, denunció que «el jefe de prensa de Martín Farizano, Claudio Pustelnik, violó la veda electoral a través de las redes sociales.
«Tanto en Twitter como en Facebook están realizando difusión electoral cuando la veda lo prohíbe», indicó
Además, agregó que ya realizó la correspondiente denuncia en la justicia electoral.
En tanto, la candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen, votó alrededor de las 11:00 en la capital.
Si bien reconoció los inconvenientes que genera la presencia de ceniza, recordó que desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que no traen mayores consecuencias para las personas.
«Sí deben cuidarse aquellos que sufran afecciones pulmonares. Para el resto, es sólo algo irritable, molesto, es como el viento con tierra», señaló.
La candidata a vicegobernadora del Frente Neuquino, Nanci Parrilli, votó minutos antes de las 13:00 acompañada por su hermano, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
La actual senadora nacional dijo que en esta elección se juega la posibilidad de que Neuquén «se sume al proyecto electoral de Nación».
El funcionario nacional, en tanto, dijo que «a pesar de las condiciones del tiempo va a ser una fiesta de la democracia», y lamentó que no se hayan postergado los comicios en Villa la Angostura.
El gobernador y actual presidente del MPN, Jorge Sobisch, votó alrededor de las 11:00, dijo que «el MPN llega unido» y adelantó que «los números son alentadores».
Con respecto a la cercanía de Sapag y Farizano a la Presidente explicó: «Tengo muy clara mi posición política, yo nunca fui candidato de ningún presidente».
Sobisch perdió la interna partidaria con Sapag en febrero pasado, y luego, como autoridad máxima del partido, se volcó a trabajar en la campaña para Sapag.
Se espera un lento recuento debido a la presencia de listas colectoras.
El MPN tiene tres (MID, Unión Popular y Nuevo Neuquén) y el Frente Neuquino seis (UCR, PJ, Partido Socialista, Frente Grande-MUN, UNE-Frente y la Participación Neuquén y el PRO). Los referentes de los partidos creen que no habrá mucho corte de boleta.
Además de gobernador y 35 diputados provinciales, Neuquén elige consejeros escolares e intendente en 50 localidades.