¿Y por qué no? Si bien Ernesto Guevara de la Serna vivió unos pocos años en Rosario, para radicarse luego con su familia en Córdoba, la ciudad donde nació uno de los dos máximos referentes de la Revolución Cubana reivindicará este año esa condición con una serie de actividades con las que las autoridades pretenden profundizar una de las identidades de la ciudad. Mañana, en recuerdo de la fecha en la que el Che llegó al mundo en 1928, arranca el “Coloquio Internacional de América latina y el Caribe-De las Revoluciones de Independencia a la integración emancipadora”, en conmemoración de lo que sería el cumpleaños número 83 del dirigente político y guerrillero asesinado en Bolivia hace casi 44 años. Estas jornadas fueron organizadas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Centro de Integración latinoamericana y caribeña (Cilca), y tendrán por sedes a varias de las facultades de la casa de estudios. Pero en paralelo, la Municipalidad, a través del Ente Turístico Rosario (Etur), presentará este mismo martes el llamado “Circuito del Che”, un recorrido temático que pretende institucionalizarse e incluye como mojones algunos de los sitios emblemáticos en la vida del argentino-cubano, como el de la primera foto que se sacó con sus padres, o el de la imagen con Alberto Granados, su compañero en el iniciático viaje en motocicleta por Latinoamérica.
El Coloquio fue presentado por el rector de la UNR, Darío Maiorana, y el presidente de Cilca, Norberto Galiotti, quienes reseñaron las actividades de los cuatro intensos días de intercambios, homenajes y debates en torno a la figura del Che y los procesos de cambios políticos en la región. Entre las personalidades que estarán presentes, los organizadores mencionaron a Harry Villegas Tamayo (Pombo, hoy de 70 años y uno de los cubanos que peleó a las órdenes de Guevara contra el dictador Fulgencio Batista) y Víctor Dreke (otro de los combatientes en la Revolución de 1959). Además de estos representantes de la isla socialista, también estará en Rosario el pedagogo paraguayo y luchador contra la dictadura de Alfredo Stroessner Martín Almada, quien en 1992 descubrió los llamados “archivos del terror” que aportaron al conocimiento de la coordinación represiva del Plan Cóndor durante la década de 1970.
Otro de los protagonistas de los debates será el ex guerrillero boliviano Osvaldo Chato Peredo, quien combatió con el Che en la campaña revolucionaria que le costó la vida al rosarino. Del país se harán presentes, entre otros, Atilio Borón; Adolfo Pérez Esquivel y el dirigente de la CTA Hugo Yasky.
Junto a estas actividades, el ente de turismo de la Municipalidad presentará mañana el “Circuito del Che”, un recorrido turístico que contempla “lugares que rememoran el nacimiento y el paso de Guevara por Rosario ”, según la descripción de Héctor de Benedictis, responsable del Etur. Entre los hitos del circuito está –será lugar histórico– el sitio donde se obtuvo la primera foto de Guevara, en la que habrá una réplica del banco del Rosedal del Parque Independencia donde aparece, a poco de nacer, junto a sus padres Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch. Y a metro del laguito del mismo espacio verde se colocará una reproducción de la foto en la que, años más tarde, el Che está junto a Granados, poco antes de iniciar su primer viaje por América latina.
En tanto, el intendente Miguel Lifschitz, junto al embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, y a su homóloga boliviana, Leonor Arauco Lemaitre, participarán mañana, a las 11, de un acto frente al Monumento al Che ubicado en bulevar 27 de Febrero y Laprida.