El intendente Miguel Lifschitz participó ayer del acto de presentación del llamado licitatorio para completar el conducto pluvial Vera Mujica, trascendente obra largamente esperada que permitirá solucionar crónicos problemas de anegamiento y drenar una significativa área del macrocentro de la ciudad en ocasión de fuertes lluvias. “La realización de esta obra permitirá resolver un problema de infraestructura de vieja data en la ciudad”, enfatizó. Y agregó: “Sin dudas que esta obra la provincia debió haberla hecho tres o cuatro décadas atrás, como tantas otras que no se hicieron no sólo en la ciudad sino en toda Santa Fe por la falta de planificación, inversión y decisión política”.
Con las presencias del ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Antonio Bonfatti; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el presidente de la empresa Aguas Santafesinas (Assa), Alberto Daniele, durante el acto se explicó que el proyecto involucra los 2.050 metros del conducto pluviocloacal Vera Mujica que restan completar por debajo de esa calle desde Córdoba hasta el Paraná, donde descargará a la altura de la avenida Francia. La obra será completamente subterránea e implicará la construcción de túneles de hormigón armado de casi tres metros de diámetro a 12 metros de profundidad.
Con respecto a los detalles de este trabajo de ingeniería hidráulica que encarará el gobierno provincial, se informó que Assa entubará las descargas pluviocloacales en el sector delimitado por Francia, Pellegrini, Avellaneda y el río, con lo que se resolverán los anegamientos que las lluvias intensas siguen ocasionando en vastos sectores del centro y macrocentro, ya que se optimizará el escurrimiento con la colocación de un conducto que interceptará todos los túneles pluviocloacales provenientes del oeste y que quedarán conectados a la altura de Vera Mujica.
Lifschitz dijo que esta obra es fundamental para culminar con la problemática de los anegamientos en el casco céntrico que muchas veces, y de manera errónea, fueron atribuidos a los sumideros, “pero la realidad es que el problema está en la capacidad de los conductos”.
Para graficar la magnitud histórica que tendrá esta obra, el intendente recordó que “desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX fue la etapa en la que se concretaron grandes obras, pero de ahí en adelante comenzó a formarse una importante deuda con los santafesinos y los rosarinos en este sentido, deuda que le tocó comenzar a saldar al gobernador Hermes Binner, porque en realidad nunca se hicieron y se están haciendo tantas obras de infraestructura como en estos últimos tres o cuatro años”.
El gobierno provincial estableció que para la licitación de esta obra los pliegos comenzarán a venderse este viernes y hasta el 4 de julio, al tiempo que fijó el 18 de julio como fecha tope para la presentación de las propuestas.
El plazo de ejecución será de 18 meses, por lo que se prevé que la obra terminará en marzo de 2013 y con una inversión aproximada a los 30 millones de pesos.
“La inversión más importante”
“Es la inversión mas importante en este tipo de obras que realiza la provincia en la ciudad”, dijo la candidata a la intendencia de la ciudad, Mónica Fein, tras participar del anuncio de llamado a licitación para el conducto pluvial Vera Mujica.
Fein sostuvo que “es una obra fundamental, ya que desde 1930 Rosario no tiene una inversión de estas dimensiones” y que suma valor, ya que resolverá definitivamente la situación de anegamientos que padecen los vecinos de un vasto sector del macrocentro de la ciudad.
A través de esta iniciativa “se revaloriza y cobra un mayor significado para todos los rosarinos tener un gobierno santafesino que gestiona e invierte pensando en nuestra ciudad”, aseguró Fein, y mencionó que ésta se suma a tantas otras obras de “gran magnitud” como los acueductos y la planta potabilizadora de agua, ya anunciada.