Los vuelos locales e internacionales desde y hacia el Aeroparque Metropolitano y Ezeiza fueron suspendidos al recrudecer la situación provocada por las cenizas del volcán chileno Puyehue, en consonancia con lo resuelto por las autoridades aeroportuarias uruguayas.
Aerolineas Argentinas, Austral y LAN suspendieron todos sus vuelos a raíz de la presencia de ceniza volcánica en el área metropolitana, según lo hicieron saber en sendos comunicados.
En el caso de Aerolineas la empresa de bandera indicó que suspendía los vuelos programados para esta noche.
La suspensión de los vuelos se produjo al culminar una jornada en la cual la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) resolvió la reapertura a partir de esta noche de los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, cerrados desde las últimas horas del domingo debido a la nube de cenizas volcánicas.
LAN Argentina informó en el comunicado que se verán afectadas todas sus operaciones desde y hacia el aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza «debido a la notificación de reportes oficiales que señalan la presencia de cenizas volcánicas en el espacio aéreo de Buenos Aires emanadas por la erupción del volcán Puyehue, localizado en territorio de chileno y desplazadas hasta territorio argentino como consecuencia de vientos provenientes del sur del país».
Asimismo, informó que para conocer el status de los vuelos de hoy, 14 de junio, los pasajeros deberán comunicarse telefónicamente con el 0810-9999-526 o bien consultar por internet en la página www.lan.com, que se actualizará de manera permanente.
Por otra parte, adelantó que «LAN Argentina se encuentra analizando la información oficial que recibe actualizada y ha resuelto no operar sus vuelos programados en Aeroparque ni en Ezeiza, hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía».
«La compañía — precisó el comunicado– se encuentra brindando todas las facilidades comerciales ante esta situación ajena a su control para que los pasajeros afectados puedan reprogramar su vuelo sin penalidad para ser utilizados por el plazo de un año desde su fecha de emisión».
Por tal motivo, «solicitamos a quiénes tengan ticket para volar en el día de hoy, se acerquen dentro de los próximos 30 días a alguna de las oficinas comerciales de la compañía o se comuniquen a través del número de contacto antes mencionado».
Por último recordó que «a los pasajeros con destinos a Bariloche, Neuquén y Bahía Blanca que los aeropuertos permanecen inoperativos, debido a la presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo y superficie de dichas ciudades».
A su vez, Aerolineas suspendió los vuelos programados para anoche y estimó que el internacional que tenía como destino Mèxico fue reprogramado para hoy a las 11 y el de Roma lo hará a las 11,15.
Tras reunirse el comité de crisis, se indicó que «la nube de cenizas volcánicas emitida por el volcán chileno Puyehue había disminuido su tenor y reducido su impacto y el pronóstico para lo que resta del día así como para las primeras horas de mañana son favorables para la aeronavegación».
«Los aeropuertos Internacionales de Ezeiza y metropolitano Jorge Newbery se encuentran abiertos y en condiciones de reiniciar operaciones paulatinamente a partir de las 21 horas del día de la fecha aproximadamente, tras realizarse tareas de mantenimiento y barrido de cenizas de acuerdo a los protocolos y recomendaciones establecidos en materia de seguridad operacional», se indicó en un comunicado emitido poco después de las 18.
La ANAC aclaró que «el fenómeno climatológico es monitoreado permanentemente y se evalúan constantemente las condiciones de seguridad operacional», por lo que la situación de los aeropuertos podría variar de alterarse las condiciones.
Pese a la reapertura de los dos principales aeropuertos del país, «continúan con restricciones las operaciones hacia el sur del país».
«Se recomienda a todos los pasajeros que tengan previsto volar en esta fecha, comunicarse previamente con la línea aérea contratada para verificar cambios de vuelos, cancelaciones y reprogramaciones», alertó la ANAC.
Ayer, las autoridades habían resuelto cancelar todos los vuelos programados hasta las 19:00, situación que derivaba en miles de pasajeros varados en Buenos Aires y otros aeropuertos en los que eran suspendidos vuelos a esta ciudad.
En tanto, la zona norte de la Patagonia Andina y la Línea Sur de Río Negro seguían siendo las regiones más castigadas por las cenizas despedidas por el complejo volcánico Caulle-Puyehue, que disminuía la intensidad de sus emisiones de acuerdo con el último reporte de las autoridades chilenas.