Las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días provocaron aumentos considerables en las consultas por afecciones respiratorias en el hospital de niños Víctor J. Vilela.
Las consultas más frecuentes a esta altura del año son: bronquiolitis, broncoespasmos, neumonía, crisis asmáticas, y virus Sincicial respiratorio.
En la jornada de ayer se registraron 400 consultas, mientras que la sala de internación trabaja con ocupación del 95 por ciento. Además, la Unidad de Terapia Intensiva se mantiene ocupada en su totalidad y en el área de pre-internación transitoria se sumaron camas
Desde la Secretaría de Salud Pública insisten con las recomendaciones para las distintas enfermedades. Y recomiendan cuidar a los chicos del frío, completar esquema de vacunación y realizar los controles pediátricos.
Además, se recomienda abrigar a los niños con prendas que les permitan una buena movilidad y los profesionales aconsejan que los bebés duerman boca arriba, sin almohada, con los brazos libres y por afuera de la ropa de cama.
En caso de observar en los niños una respiración rápida, hundimiento del pecho, poca ingesta de líquido, fiebre y problemas para despertarse, concurrir a su centro de salud más cercano.
Por su parte los adultos deben saber que para evitar el contagio de infecciones respiratorias se recomienda:
* Evitar el hacinamiento.
* No fumar en ambientes cerrados, especialmente si hay niños, ya que favorecen las infecciones y profundiza la gravedad.
* Lavarse las manos luego de tener contacto con alguna persona con gripe.
* En lo posible aplicarse la vacuna antigripal teniendo en cuenta las recomendaciones.