Tras la muestra de unidad que exhibió el PJ en Santa Fe anteayer, con la reunión en la que la presidenta Cristina Fernández recibió en Capital Federal al candidato a gobernador, Agustín Rossi, a la candidata a diputada provincial, María Eugenia Bielsa y el intendente de Rafaela, Omar Perotti (nominado como candidato a diputado nacional), los postulantes locales arremetieron ayer contra el objetivo común: el gobernante Frente Progresista.
“Habrá que ver qué efecto electoral tiene el haber hecho una alianza con (Ricardo) Alfonsín para la provincia, pero no en un plano nacional”, apuntó Rossi sobre los vaivenes del Frente Progresista. Por su parte, Bielsa expresó que “es muy difícil para un radical que apoya a Alfonsín a nivel nacional, explicar por qué en Santa Fe esa decisión es diferente, y no es estrictamente por una cuestión de compartir proyectos conjuntos sino de conveniencia electoral”.
Con respecto al Partido Socialista y a la alianza provincial con el radicalismo, Rossi afirmó que “hay un clima de tensión en el Frente Cívico que no es el mejor clima para abordar una cuestión electoral en Santa Fe, y está claro que es bastante difícil de explicar que una misma fuerza política que se unifica en Santa Fe tiene tres candidatos a presidente”. Conjuntamente, agregó: “Habrá que ver qué efecto electoral tiene la idea de nos ponemos de acuerdo con Alfonsín para gobernar Santa Fe, pero tenemos ideas antagónicas con respecto a nivel nacional”.
En la misma sintonía, la concejala consideró que “es muy difícil para un radical que apoya a Alfonsín a nivel nacional explicar por qué en Santa Fe esa decisión es diferente y no es estrictamente por una cuestión de compartir proyectos conjuntamente sino de conveniencia electoral, ya que el socialismo necesita el armado territorial que el radicalismo tiene en la provincia”.
En torno de la posible candidatura de Cristina para buscar la reelección en octubre, ambos expresaron que “ninguno le preguntó” y que “es una decisión personal”. Por su parte, Rossi sostuvo: “Nadie tiene plan B, todos esperamos que la presidente sea nuestra candidata; pero mas allá de eso es una decisión personal”.
Con respecto a la reunión que protagonizaron con la presidenta, Rossi explicó: “Fue la primera aparición de la presidenta respecto a la campaña en Santa Fe; nosotros veníamos diciendo que no iba a participar del proceso electoral interno pero sí se involucraría en las elecciones generales y la reunión fue una muestra de eso”. Mientras tanto, Bielsa opinó: “Fue una reunión de trabajo, más con vistas a lo que vendrá donde también analizamos los programas, las obras, las acciones del gobierno nacional en la provincia y a nivel de la Nación”. Además añadió que “la presidenta había dicho claramente que ella iba a esperar al resultado de la interna y que iba a apoyar al candidato que saliera elegido por los santafesinos”.
Asimismo se supo que Cristina decidió que Omar Perotti sea quien encabece la lista de diputados nacionales tras la gran elección que tuvo al finalizar segundo dentro del Frente Santa Fe para Todos. “Fue una decisión personal de la presidenta, hay un reconocimiento a todo lo que fue la elección del 22 de mayo y que además necesitamos un diputado fuerte en los próximos 4 años, ya que por ejemplo Argentina está gobernando hoy sin presupuesto”, detalló Rossi.