Los precios registraron en mayo una suba del 0,7 por ciento, impulsado por los incrementos en las cuotas de los colegios privados y la indumentaria, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato oficial es claramente inferior al 1,5 por ciento difundido en el Congreso por la oposición con informes de consultoras privadas.
Según el organismo público, los precios acumularon un incremento del 9,7 por ciento en mayo con relación a igual período de 2010. Por otra parte, el costo de vida acumuló en el año un alza del 3,9 por ciento.
En mayo pasado, los rubros que más crecieron fueron Educación (por los colegios privados), con el 3,2 por ciento e indumentaria, con el 1,5.
En tanto, el rubro Alimentos y Bebidas, el que más impacta en los sectores de menores recursos y el que menos aumentó, registró una suba de apenas el 0,4 por ciento. El sector Esparcimiento creció en mayo 0,9 por ciento; Atención Médica y Gastos en Salud, 0,8; Transporte y Comunicaciones, 0,7; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 0,6 y Viviendas y Servicios Básicos, 0,5.
Entre los productos alimenticios los que más subieron fueron: Ají con el 24,6 por ciento; Lechuga, 8,6 y Papa, 7,4; mientras que los que más bajaron fueron: limón con el 17,5 por ciento; Naranja, 12,6 y Acelga, 11.6.