Sociedad

Argentina festeja el Día del Padre

Aunque en el país se celebró por primera vez el 24 de agosto 1958, fecha del nacimiento de la hija de José de San Martín, rápidamente se pasó al tercer domingo de junio, ya que en 1966 fue proclamado por el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson. Google también se acordó de los padres

Argentina celebrará hoy el Día del Padre. Niños, jóvenes y adultos reconocerán a sus progenitores, físicamente presentes o no, de distintas maneras.

Si bien se suele escuchar que tanto este día como el de la madre “son todos los días”, existe un motivo por el cual hoy se les rinde homenaje a quienes han tenido la generosidad y responsabilidad de criar y educar a sus hijos.

De San Martín a John Bruce Dodd

En Argentina, el Día del Padre se celebró por primera vez el 24 de agosto 1958, fecha del nacimiento de  Mercedes San Martín y Escalada, hija de José de San Martín, considerado “El Padre de la Patria”.

En el año 1953 la profesora mendocina Lucía Zuloaga de García Sada, presentó ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de agosto como Día del Padre, la cual fue aceptada.

Después de tres años de trámites la profesora Zuloaga consiguió que el Ministerio de Educación de la Nación resolviera afirmativamente el proyecto y dispusiera la inclusión de la celebración del día 24 de agosto como Día del Padre en el calendario escolar de todo el país.

Pero en 1957, el Ministerio de Educación, ante la presión de los comerciantes, se “olvidó” de incluir el Día del Padre en el calendario escolar. Este error fue aprovechado por los comerciantes para imponer el “día del padre norteamericano”.

Por eso, en 1966, el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba al tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. Así, varios países, incluso Argentina, adhirieron a ese día.

El dato más sorprendente es que hasta el año 2000, la provincia de Mendoza mantuvo el 24 de agosto como su Día del Padre.

¿Por qué el tercer domingo de junio?

La idea de dicha celebración surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre, John Bruce Dodd, que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa.

Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.

Johnson tomó esa fecha y la adaptó para que todos los años el Día del Padre se pueda celebrar un domingo.

Comentarios

10