James Peck, el primer hombre nacido en las islas Malvinas inscripto como ciudadano argentino de la provincia de Tierra del Fuego, denunció que en los últimos días recibió amenazas de habitantes del archipiélago que lo consideran un traidor.
“He recibido mensajes diciendo que si vuelvo (a las Malvinas) me disparan”, señaló Peck, que el martes pasado recibió de la presidenta Cristina Kirchner el DNI argentino, durante un acto en la Casa Rosada.
Si bien Peck admitió que aún tiene el pasaporte británico –“a menos que haya sido anulado en mi ausencia”, apuntó–, explicó en una entrevista publicada por el diario británico The Times que su decisión responde a una cuestión práctica, ya que hace dieciocho meses se separó de su mujer argentina y quiere vivir cerca de sus hijos pero se le hacía muy difícil siendo británico.
“No me voy a separar de mis hijos por este lío que tenemos por las islas”, dijo Peck, quien resaltó que nunca fue su intención ofender a nadie, ni “insultar a los soldados británicos”.
El artista de 42 años tenía 13 cuando el Reino Unido y la Argentina se enfrentaron en el conflicto bélico, y su padre, jefe de Policía de las islas, participó en la guerra junto al Regimiento de Paracaidistas del Reino Unido.
“Fue bastante terrible –dijo James–. Los aviones caían y había cuerpos en las calles y armas que me apuntaban. Todo el asunto fue bastante una locura, me afectó mucho y me ha llevado varios años superarlo”, recordó.
En ese sentido, Peck admitió que las secuelas de la guerra podrían haber influido en su matrimonio, porque nunca podía relajarse cuando estaba con la familia de su mujer.
“Yo pienso que no deberíamos pelearnos o discutir más. Estamos muy cerca, apenas varios cientos de millas de las costas de aquí, y no pienso que 29 años después de la guerra tenga que haber aún tanta animosidad”, dijo.
Peck nació en 1968 en Puerto Argentino, pero hace una semana obtuvo una partida de nacimiento de Tierra del Fuego, luego de haber solicitado la tramitación de su documento nacional de identidad.
El martes pasado, durante un acto oficial donde Cristina Kirchner inauguró la modernización del helipuerto de la Casa Rosada, que lleva el nombre de un piloto argentino caído en Malvinas, la presidenta le entregó a Peck el DNI y ambos se fundieron en un abrazo.
“James decía (antes del acto) «¿Cómo voy a estar yo ahí si va a ser un homenaje a uno de los que cayeron luchando del otro lado?»”, reveló la mandataria al hablar en el acto, y de inmediato agregó: “James, no tengas temor de estar en este acto ni vergüenza porque los argentinos somos gente de paz”.
“Los que caen luchando por lo que creen, por lo que defienden y por su bandera, merecen honor y recuerdo. Cualquiera sea el lado del que hayan caído”, puntualizó la mandataria.
Por su parte, la gobernadora Fabiana Ríos celebró la culminación del trámite del malvinense como “un hecho histórico”.
Cuando Peck solicitó su DNI, meses atrás, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) consideró que primero debía inscribir su nacimiento en Tierra del Fuego, por ser la jurisdicción en la que la Argentina incluye a las Malvinas.
La inscripción de Peck como ciudadano nacido en la provincia Tierra del Fuego –a cuya jurisdicción la Constitución nacional de 1994 adjudicó el territorio insular– tuvo lugar en medio de los reiterados reclamos de la Argentina para que Gran Bretaña abra el diálogo sobre la soberanía de las islas.