El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud, concretó dos nuevos operativos de trasplante de órganos en el Sanatorio de la Mujer, en Rosario, y el hospital provincial José María Cullen de Santa Fe. Con la ablación múltiple realizada en el efector público se logró salvar una emergencia nacional cardíaca en una niña mendocina de 15 años, permitiendo además, mejorar la vida de al menos cinco santafesinos.
Los operativos, que se realizaron la noche del domingo, tuvieron como donantes a un joven de 22 años que falleció a causa de un traumatismo encefalocraneano por accidente de tránsito, y una mujer de 47 años que falleció en el hospital Cullen por una hemorragia cerebral.
Con estas nuevas ablaciones, según indicó el subdirector del Cudaio, Pablo Maidana, ya son 22 las intervenciones durante este año en la provincia, de las cuales 15 se efectuaron en la región centro-norte y las 7 restantes en la ciudad de Rosario.
En ese marco, Santa Fe se mantiene como la segunda provincia con mayor número de donantes del país, detrás de Buenos Aires.
Con relación a los operativos, Maidana sostuvo que el dato saliente fue que “como resultado de la ablación múltiple realizada en el hospital Cullen se pudo llegar al implante de una niña mendocina de 15 años, quien se encontraba en situación desesperante, a la espera del órgano para seguir con posibilidades de vida”.
En el mismo operativo, los riñones fueron implantados en dos santafesinos de 44 y 22 años, la primera paciente de la ciudad de Rosario y el segundo de Santa Fe.
A su vez, las córneas que también fueron ablacionadas se encuentran en procesamiento para su posterior ofrecimiento a los pacientes en espera.
Maidana destacó “el compromiso institucional demostrado por el sanatorio donde tuvo lugar la ablación, que se suma al aporte que se viene registrando por parte de los establecimiento privados de la provincia “. Asimismo, agradeció y destacó la decisión de los familiares de las personas fallecidas y la labor desplegada por el equipo de coordinadores y ablacionistas del organismo como la colaboración del personal sanitario de ambos centros asistenciales para alcanzar los resultados logrados, (personal médico, de enfermería, quirófano, camilleros, circulantes y personal de servicio) como así también del Sies 107, la Dipaes, y la Policía.
En el operativo local se ablacionaron ambos riñones, que fueron implantados en un joven de 37 años en el hospital Centenario de Rosario y a un hombre de 56 años en el Cemic de Buenos Aires.