El secretario de Comunicación Social de Santa Fe, Rubén Galassi, dijo hoy que el anuncio de la licitación de nuevas licencias de TV digital abierta «es una excelente noticia y esperemos que se implemente en el mediano plazo».
«La adjudicación de una señal de televisión es una excelente noticia para la provincia de Santa Fe porque hemos trabajado con distintos sectores para llegar a esto», dijo el funcionario, tras el anuncio presidencial del llamado a concurso público para otorgar 220 nuevas licencias de televisión abierta.
En el caso de Rosario se licitarán cinco canales de TV, que se suman a los dos privados existentes (el 3 y el 5) y a la repetidora de la Televisión Pública.
Dos de ellos serán para el sector privado, dos para el tercer sector y uno para la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En tanto, el Estado de la provincia de Santa Fe podrá poner en el aire un canal propio, del mismo modo que la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de acuerdo al anuncio realizado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Ahora vamos a insistir para que la Legislatura (santafesina) transforme en ley la propuesta de llamar a licitación para un plan de equipamiento», añadió Galassi.
Recordó que «en Santa Fe fuimos una de las primeras provincias que venimos solicitando un canal de televisión y también con un sistema de radios para poder cubrir la totalidad del territorio e integrar la provincia».
En esa línea, el funcionario subrayó que «ese fue uno de los motivos por los cuales nuestra fuerza política (el socialismo) apoyó la Ley de Medios: para que los estados provinciales tengan su propio canal de televisión».
Según Galassi, a partir de ahora es necesario conformar una estructura que «lleva su tiempo» porque el Estado deberá «comprar los equipos técnicos y por lo menos 30 repetidoras para toda la provincia». «Lo que hace dos años atrás parecía un sueño, hoy está más cerca de concretarse», celebró.
En cuanto a los contenidos de un futuro canal de televisión estatal en Santa Fe, el secretario de Comunicación Social puntualizó que «la ley que enviamos a la Legislatura plantea una serie de exigencias a cumplir como objetivos: como condición el 70 por ciento de producción propia para televisión y el 90 por ciento en la radio».
Además, «tiene que tener un consejo asesor en el que van a estar representados distintos sectores de la sociedad», concluyó Galassi.