En el marco de los festejos por el Día de la Bandera, el Servicio de Voluntariado de la Maternidad Martin organizó una exposición de pinturas de artistas locales, con el fin de recaudar fondos destinados para algunas de las necesidades de los bebés internados en ese centro asistencial y sus familias.
La muestra, que tendrá una entrada de 15 pesos, se desarrollará hoy a partir de las 20 en la Galería de Arte Rosario, ubicada en el emblemático edificio del Palacio Fuentes, de Sarmiento 724. En el lugar se podrá adquirir las obras expuestas, de las cuales un porcentaje será donado al Servicio de Voluntarias de la Martin. Asimismo, se realizará una degustación de vinos entre todos los presentes. Los tickets de ingreso, que ya se vendieron a buen ritmo en los últimos días, se pueden adquirir hoy mismo en el lugar de la exhibición.
“Se necesita ropa de bebé, sobre todo del talle más chico porque nacen muchos bebés prematuros. Además, necesitamos ropa de vestir y ropa interior de mujer, dado que muchas chicas que vienen a la maternidad llegan con lo puesto y no tienen cómo cambiarse”, expresó Vilma Marcucci, del Servicio de Voluntarias.
A la hora de señalar otras necesidades, la mujer enumeró: pañales, toallas y toallones, abrigos de grandes y chicos, calzado, mantitas, gorritos, camisones.
Marcucci contó que la iniciativa de realizar esta muestra nació de una de las mujeres que trabaja en el voluntariado, cuyo padre, dueño de la galería de arte, ofreció el lugar para que se desarrolle este acontecimiento con un claro fin benéfico. “Es la primera vez que se realiza una actividad en nombre y a beneficio del grupo de voluntarias de parte de un particular”, destacó.
Las necesidades en la Martin están a la orden del día, ya que hay épocas en las que la demanda supera la capacidad que ofrece el lugar. “Hace poco tuvimos un récord de 36 nacimientos, y casi 16 de ellos eran de madres carenciadas, muchas de la comunidad toba, y no tenían qué ponerse y ni un peso para movilizarse”, detalló.
El Servicio de Voluntariado de la Maternidad Martin, integrado por alrededor de 12 mujeres, funciona gracias a la colaboración, ad honorem, de quienes cooperan y acompañan a las madres de los recién nacidos que se encuentran internadas en el área de Neonatología.
En tal sentido, Marcucci informó que los interesados en formar parte del servicio pueden concurrir para informarse al 5º piso del Cemar, en San Luis 2020.
A la par de las actividades, como la de la muestra de pinturas, las mujeres de la Martin ya se encuentran abocadas a reunir ropas y juguetes para entregar el Día del Niño a los recién nacidos.
El caso particular de Vilma se repite en el resto de sus compañeras. Lleva un año en el grupo de voluntarias y se sumó una vez que se jubiló. “Quería hacer algo productivo con el tiempo libre que me quedaba”, expresó. “Conocía la necesidad que había en la Maternidad. Y cuando me jubilé, me di cuenta de que no me interesaba sólo la libertad de no trabajar sino que también quería hacer algo productiva para mi satisfacción y para ayudar a los demás”, contó.
Vilma dijo que volvió al primer amor, el del trabajo social: “Durante tres años hice una tarea similar, y siempre me gustaron los chicos. Así que ahora que tengo tiempo retomé lo que había dejado. Además, no me gusta quedarme en mi casa sin hacer nada”. La mujer admitió que suele terminar agotada las jornadas de trabajo, “pero también muy contenta”.
“Hay gestos de chicas muy humildes que cuando se les da una tarjeta para el colectivo la devuelven si tiene un viaje extra, o devuelven las ropitas cuando ya tienen qué ponerles a los bebés”, rescató a la hora de mencionar cuáles son los motivos que la ponen “muy contenta” al final del día.