Search

Una casa como cualquiera

La Justicia rechazó el pedido de un hombre que para que su vivienda fuera incluida en el Programa de Preservación Patrimonial de la ciudad. No cumple requisitos y, además, corre riesgo de derrumbarse.

La Justicia rosarina rechazó el pedido de un hombre que pretendía que su vivienda, ubicada en el centro de la ciudad, fuera declarada de valor patrimonial por contar con características art decó.

La decisión fue tomada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial el 28 de marzo pasado y ratificada por la Cámara de Apelación, integrada por los magistrados Ariel Carlos Ariza, Avelino José Rodil y Jorge Walter Peyrano, quienes se basaron en diversos estudios técnicos para no dar lugar al pedido del propietario de la vivienda ubicada en Balcarce 1431, que dijo sentirse discriminado por la Municipalidad de Rosario porque el inmueble donde vive no fue incluido dentro del Programa de Preservación del Patrimonio de la ciudad.

El propietario argumentó el pedido en que su casa está construida con estilo art decó y que otros inmuebles linderos fueron declarados de valor patrimonial. Sin embargo, el Colegio de Arquitectos consideró que esa casa no posee ninguna característica que amerite incluirla dentro del programa de protección.

Los jueces sostuvieron que ante el pedido de que se expidiera un experto, “sobre las características arquitectónicas del inmueble en cuestión, han quedado suficientemente consideradas a través del dictamen de los organismos técnicos competentes que emitieron informes, y el inmueble de marras no posee valor patrimonial” como para que merezca ser incluido “dentro del inventario y catalogación de Edificios y Sitios de Interés Patrimonial”.

Además, tuvieron en cuenta un dictamen aportado por la Dirección de Obras Particulares, del cual surge “la posibilidad de derrumbes” de la propiedad de calle Balcarce al 1400.

Programa de preservación

El Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio se orienta a la rehabilitación de edificios y sitios de valor patrimonial, con el fin de hacer evidentes aquellos rasgos que pasan inadvertidos para el ciudadano común, para fortalecer la identidad local y revalorizar la economía del sector, tal como se informa en el sitio web de la Municipalidad de Rosario. 

En 1991 se estableció un fondo proveniente de la Tasa Municipal de Impuestos para el desarrollo de estrategias de preservación del patrimonio. Esta sanción, junto con la ordenanza de Padrinazgo (Nº 5492/92), constituye el marco legal del programa. Con estos antecedentes, en 1996 se creó el Programa Municipal de Preservación, que persigue dos objetivos: proteger el patrimonio urbano, como edificios o sitios con valor arquitectónico, histórico, cultural que hacen a la identidad de la ciudad; y preservar el patrimonio con distintos tipos de acciones tendientes a resguardar y conservar los bienes de valor arquitectónico, histórico, cultural, como ejercicio del derecho público a su disfrute por parte de los ciudadanos y las generaciones futuras.

10