Distintas agrupaciones sociales, políticas y culturales, conmemoran los 9 años de la “Masacre de Avellenada”, ocurrida el 26 de junio de 2002 y en la que murieron Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, con una serie de actividades que cerrarán mañana con un acto en el Puente Pueyrredón.
Según confirmaron desde el Frente Popular Darío Santillán, los recordatorios comenzarán a las 17 debajo del Puente Avellaneda con música, proyección de videos y muestras de pinturas, mientras que a las 19 se realizará un acto en el que hablará Alberto Santillán, padre de una de las víctimas.
Estarán acompañando familiares de Claudio “Pocho” Lepratti, el militante social muerto en diciembre de 2001 por la policía santafesina, y del docente Carlos Fuentealba, fallecido durante la represión policial de la Policía de Neuquén en medio de una protesta docente, en abril de 2007.
La actividad de la jornada previa al aniversario de los crímenes, finalizará con una marcha de antorchas, la vigilia y acampe en la base del Puente Pueyrredón, con el acompañamiento de los familiares de Kosteki y Santillán.
En tanto, mañana se desarrollará el acto central organizado por el Movimiento Aníbal Verón, La Cámpora, el Movimiento Evita, JP Descamisados, Movimiento 8 de Octubre, Corriente Peronista Nacional y Corriente Nacional Martín Fierro, entre otras.
Previamente, las agrupaciones se concentrarán en la estación Avellaneda, a partir de las 13.30 horas, para luego dirigirse hacia el Puente, que permanecerá cortado.
Los organizadores destacaron que la consigna principal será que “los sueños de nuestros compañeros asesinados salvajemente por la Policía Bonaerense durante el gobierno de (Eduardo) Duhalde, comenzaron a cumplirse a partir de 2003 con (el ex presidente) Néstor Kirchner y se consolidan cada vez más con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
En el encuentro, se escucharán los discursos de los principales referentes de las organizaciones que convocaron a la conmemoración.g