Search

Todos apuntan a un «cristinista», pero no se descarta una sorpresa

Por Liliana Franco.- En las últimas horas la balanza parece haberse inclinado hacia Juan Manuel Abal Medina, aunque siguen en carrera otros nombres. Con la confirmación de Mariotto como segundo de Scioli, solo falta saber quién estará al lado de Cristina.

Cristina Fernández de Kirchner impuso finalmente a su candidato para vice gobernador de la provincia de Buenos Aires: será Gabriel Mariotto, tal como lo vinimos anticipando desde estas columnas en ambito.com. Fue el propio Mariotto quien lo confirmó en declaraciones radiales al señalar que recibió un llamado de Daniel Scioli. «Me lo propuso el gobernador y acepté con gran honra», afirmó.

Así intentó bajar la versión que indicaba que la postulación del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCAM) fue impuesta por Cristina. Sin embargo, durante toda la tarde de ayer, ninguna fuente oficial de La Plata salió a ratificar la designación de Mariotto.

Scioli enfrentó uno de los momentos más difíciles en su carrera política. El gobernador sabe que aceptar la designación del funcionario kirchnerista como su compañero de formula seguramente le provocará una diáspora de intendentes y, lo que es peor, quedar como un gobernador que en la práctica sería un títere del kirchnerismo, condicionando sus posibilidades presidenciales para el 2015. Por otra parte, no aceptar el candidato del kirchnerismo en la práctica le hubiera tornado muy difícil el manejar la provincia. Cabe recordar la dependencia financiera que tiene este distrito con las arcas del Tesoro Nacional.

Desde la Plata ahora tratan de explicar que la aceptación de Mariotto fue una «negociación» donde ambas partes salieron «beneficiadas». Explican, en fuentes allegadas al gobernador, que a cambio obtuvieron muy buenas ubicaciones para hombres que hoy integran su gabinete en las listas de legisladores nacionales. Sostienen que la aceptación de Scioli al candidato a vice gobernador trajo como contrapartida cierta flexibilización por parte del oficialismo en el armado de las listas de a diputados y senadores. Hasta el momento, fuentes vinculadas a la Casa Rosada, siguen insistiendo que el primer candidato a diputado nacional sería el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, hombre que incluso se mencionó en un primer momento como compañero de formula de Scioli.

Mariotto, sin embargo, desestimó las versiones que circularon ayer respecto al malestar de Scioli con la Casa Rosada por esta designación y, como es habitual en el oficialismo, le echó la culpa a los medios. Son «operaciones de prensa que tratan de buscar distancias, disensos y contradicciones», aseveró el candidato oficialista. Para que no queden dudas que nunca estuvo en juego la posibilidad de que el ex motonauta se enfrente con el gobierno nacional, Mariotto enfatizó la fidelidad del mandatario provincial, cuando señaló que «Scioli ha dado cuenta en todo este tiempo de su lealtad y su compromiso» con el proyecto político que encabeza la Presidente.

Finalmente hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será la que anuncie a su compañero de formula y devele el armado kirchnerista para competir en las elecciones de octubre. Lo hará en la quinta presidencial de Olivos, encuentro al que fueron invitadas unas mil personas con la indicación de lucir «elegante sport».

Sigue fuerte la versión que habría elegido a Juan Manuel Abal Medina, aunque nuevamente se menciona al ministro de Economía, Amado Boudou, y nadie se anima a descartar que Cristina no tenga un candidato «tapado». También se volvió a indicar al secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, un hombre clave del Gobierno, pero quienes lo niegan sostienen que su rol es mucho más importante en la gestión que conduciendo el Senado.

Si Cristina optara por Abal Medina, Boudou o Zanini, esta decisión junto con la elección de Mariotto, estaría dando una señal clara en cuanto a que buscará hacer crecer una nueva fuerza política que intentará dejar atrás al peronismo tradicional. En este sentido, es importante también observar quiénes conformaran las listas de diputados y senadores, en momentos en que las versiones anticipan una importante participación de militantes de La Campora.

10