El domingo pasado, Tierra del Fuego votó gobernador. La candidata del kirchnerismo, Rosana Bertone, se impuso por 9 puntos sobre la actual gobernadora, Fabiana Ríos. Bertone obtuvo el 42% contra el 33% de Ríos. Pero la diferencia no le alcanzó y mañana habrá segunda vuelta para definir la próxima mandataria.
Los operadores de campaña del Partido Social Patagónico (PSP) por el que se postula la gobernadora también basan sus expectativas de revertir el resultado en otros dos aspectos de la primera elección.
La única semana de campaña que separó el primer comicio del balotaje de mañana, se caracterizó por un cruce de acusaciones entre las dos candidatas.
Bertone denunció una «campaña sucia» con «cadenas de mails, mensajes de texto y amenazas a empleados públicos», mientras que la mandataria actual no sólo negó esas imputaciones sino que acusó a la diputada de «negarse a debatir y confrontar ideas».
El gobierno provincial informó que las 112.151 personas empadronadas podrán emitir su voto en el balotaje, aunque no lo hayan hecho en la primera vuelta.
Además, según informaron desde la Junta Electoral, la elección será «más sencilla» que el último domingo, donde la multiplicidad de boletas y la concurrencia de varios sistemas de votación demoró a los electores en el cuarto oscuro y atrasó el escrutinio.
En esta oportunidad habrá sólo dos boletas y los voceros judiciales estimaron que cada votante «no tardará más de un minuto para emitir su sufragio», lo que posibilitaría conocer una tendencia definitiva entre las 20 y las 21 de mañana.
Sea cual sea el resultado de la elección, que esta vez se resolverá por mayoría simple, tendrá lugar un hecho histórico, ya que por primera vez será una mujer la que gobierne durante dos períodos constitucionales consecutivos, a lo que se suma que Ríos fue la primera gobernadora del país en acceder a su cargo por elecciones generales.
La gobernadora tiene 47 años, farmacéutica, y antes de llegar a la gobernación fue legisladora provincial, diputada nacional y estatuyente municipal de Río Grande.
Por su parte Bertone es abogada, tiene 39 años y su carrera política la edificó desde el Congreso como Diputada Nacional, aunque también fue candidata a vicegobernadora en 2007.