Search

Proyectan mayor salida de billetes

Cálculos privados estiman fuga por u$s 10 mil millones en lo que va del año.

Unos 10 mil millones de dólares se fugaron de la economía argentina durante el primer semestre del año, casi el mismo nivel alcanzado en todo 2010. Según la agencia Noticias Argentinas, la fuga superó las proyecciones de los operadores del mercado financiero, quienes ahora estiman que seguirá durante todo 2011 y podría ubicarse por encima de los 16 mil millones de dólares al concluir el año.

En los primeros tres meses del año, la formación de activos externos del sector privado –como se entiende a la salida de fondos– fue de 3.676 millones de dólares, según cifras del Banco Central (BCRA).

Si bien aún no hay números oficiales sobre el segundo trimestre, el diario El Cronista publicó que en ese período los números crecieron bastante y la salida de capitales habría  llegado a los 6 mil millones de dólares. De acuerdo con estimaciones privadas, habría ascendido a ese nivel como consecuencia de los 1.800 millones de dólares que se fueron en abril, 2.200 millones en mayo y otros 2 mil millones de dólares en junio.

De esta manera, en la primera mitad del año, la dolarización alcanzaría los 10 mil millones, poco menos del total de 2010. La cifra es casi el doble de los poco más de 6.500 millones de dólares que fugaron en igual período del año pasado.

Depósitos que cruzan el charco

En tanto, el 15 por ciento de los depósitos colocados en el sistema financiero uruguayo pertenecen a inversores argentinos, aseguró el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara.

Según cifras de ese organismo, los ciudadanos argentinos poseen más de 2.800 millones de dólares en bancos de ese país. “Se ve en (los depósitos) un aumentito constante, pero sin ningún salto demasiado grande”, sostuvo el funcionario uruguayo en declaraciones periodísticas.

Bergara aclaró que “el peso de estos ahorros en el sistema disminuyó sustancialmente. A esto se le suma hoy que los bancos tienen indicadores de liquidez del orden del 60 por ciento, por lo que los depósitos de no residentes no tienen peso, no suponen el riesgo de otras épocas”.  Además, “en los últimos años ha habido un endurecimiento en los controles de lavado de dinero”, aclaró el funcionario.

10