“Recibimos el combustible y se agota: las estaciones no contamos con stock frente al pico de demanda que hay; la niebla de estos días atrasó la llegada de camiones y con el partido de Argentina y Uruguay de mañana –por hoy– conseguir nafta va a ser un milagro”, pronosticó Alberto Boz, tesorero y vocero dela Federación Argentinade Expendedores de Nafta del Interior (Faeni). En tanto, desde el Sindicato de Estaciones de Servicios, Ismael Marcón sostuvo que hablar del posible cierre de algunas estaciones “es algo prematuro en lo inmediato; lo que vemos es que pueden empezar a aparecer vacaciones o licencias anticipadas. El tema no es tanto la cuestión del tiempo ocioso, sino los volúmenes mensuales que se están vendiendo. Eso resiente el negocio y hace que no se puedan pagar los salarios y demás cargas laborales en tiempo y forma por lo que termina perjudicado al trabajador”, afirmó.
La intensa niebla de esta semana hizo que los camiones se retrasaran en la entrega. “Seguimos complicados, no ha habido una importación que nos permita salir de esta coyuntura, no nos estamos abasteciendo de combustible líquido desde hace varios años y siempre se espera algún tipo de importación que no se ha dado en esta época, agravado con los paros en el sur, los bloqueos en la planta que hacen tan débil la cadena que hacen que en cualquier momento se resienta. La neblina de estos días complicó la logística –varios camiones aún no han llegado a destino–, está el partido de Argentina y Uruguay donde va haber alta demanda, es decir que el panorama es muy complicado en Santa Fe; más complicado en el interior de la provincia”, detalló Boz.
“Situación similar”
En Rosario el panorama es parecido. Rubén Fernández, vicepresidente dela Cámarade Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), sostuvo que la situación “es similar, estamos recibiendo los cupos impuestos por las petroleras pero que no alcanzan para satisfacer la demanda”, aseguró. En tanto las colas se suceden en algunas estaciones de la ciudad mientras que en otras el panorama es normal. El vocero de Faeni opinó que “aquí hace falta una política a largo plazo, una política energética acorde a las necesidades del país: falta mayor producción, más exploración, que es casi nula. Las petroleras dicen que con el precio interno, que está pisado sobre el internacional, no les conviene la inversión en exploración. El gobierno puede establecer que este sea nuestro precio interno, pero hay que hacer otras medidas para ayudar para que la exploración no se quede; o que se permita la importación y arreglar el defasaje en el precio, entre el interno y el internacional, para poder seguir proveyendo a una demanda cada vez más creciente”.
Desdela Cámaraaseguran que si no hay una importación en lo inmediato “no se puede seguir”; todas las petroleras dicen que están trabajando con sus destilerías a pleno y así tampoco se llega a satisfacer la demanda, describen. “En lo inmediato necesitamos la importación y a largo plazo con políticas duraderas y estables para sumar nuevos pozos a la producción nacional”, continuó Boz.
Las naftas Premium vienen de Europa, mientras que Venezuela y Brasil son los inmediatos proveedores y son pocos los importadores que cuentan con depósitos en el puerto. “No tenemos datos precisos si hay un embarque en camino, por lo menos ninguna petrolera manifestó que esté viniendo nada, cuando en otras oportunidades sí nos avisaban, por eso la preocupación”, explicó el dirigente.
Adelanto de vacaciones y “suspensiones”
Respecto de cómo la falta de combustible impacta directamente en los trabajadores, Boz aseguró que “hay empresas que están adelantando vacaciones, a algunas las están poniendo en jaque. En las grandes ciudades tenés que tener el personal para cuando llega el camión, hay clientes que ya son advertidos por los playeros que les dicen cuándo llega el combustible y la cola se hace antes de que llegue el camión, y se necesita personal. Pero en localidades del interior, que pasan días sin recibir, están más complicados. Se habla de suspensiones, y no se descartan cierres y caídas de fuentes laborales”, dijeron.
Además de las estaciones de bandera como YPF, Petrobras, Schell o Esso, están las denominadas “estaciones blancas” que se nutren del canal mayorista, que se las vende muy caras las naftasporque la prioridad la tienen las de bandera. “Nos llaman intendentes desesperados de localidades pequeñas que cuentan con una única estación blanca, que hace días no recibe nada y deben hacer30 kilómetrospara conseguir. Si consiguen, consiguen carísimo y no sabemos cómo solucionar el tema”, agregó alarmado Boz, quien aseguró que la provincia cuenta con unas 700 estaciones de servicio, “cuando no hace mucho éramos900”.