El nuevo capitán del barco canalla se mostró satisfecho con el progreso que viene realizando el equipo tras apenas cinco días de trabajo en Necochea, escenario elegido para realizar la parte más exigente de la pretemporada. Sin dar nombres pero ratificando siempre un estilo de juego ofensivo, lentamente Juan Antonio Pizzi va diseñando su grupo selecto de intérpretes para el proyecto futbolístico que desea imponer en Rosario Central para la temporada que se avecina enla Primera BNacional.
“Hasta ahora es todo positivo y además el equipo viene progresando como esperábamos, mejorando un poquito todos los días. Pero también soy conciente de que todavía falta mucho trabajo para ajustar varias piezas que de momento faltan aceitar”, aseguró el entrenador tras el entrenamiento que realizó ayer el plantel en la localidad situada junto a la costa atlántica.
—De lo que viste hasta ahora ¿Qué te gustó y donde crees qué falta mejorar?
—Lo que sigo viendo es mucha predisposición y compromiso con el trabajo. Y en la parte futbolística insisto que hay muchos conceptos que tenemos ir puliendo, como lograr controlar la ansiedad con la que jugaron en la última temporada y de la que aún nos hemos desprendido del todo. Estamos haciendo mucho hincapié en eso.
—¿Es el principal escollo a superar el tema de la ansiedad?
—Es uno de los problemas. Por ahí el más visible cuando hacemos fútbol. Pero no es lo único en lo que nos falta mejorar.
—¿Crees que van a llegar bien al inicio del campeonato?
—Venimos muy bien con los tiempos y pienso que vamos a llegar en óptimas condiciones. A lo mejor en el primer partido va a ser demasiado pronto para empezar a sacar conclusiones, pero hay tiempo de sobra para trabajar tranquilo.
—Tanto en las prácticas como en los ensayos se vio un Central que busca mucho por afuera con volantes ofensivos por las bandas ¿Apuntas a eso?
—Esa es la idea que intento trasmitirle y a pesar del poco tiempo de trabajo que llevamos, creo que los jugadores entendieron rápidamente el mensaje. De a poco se van identificando con el sistema y descubren que es más fácil jugar por esos sectores. En el fútbol actual, la utilización de las bandas son primordiales y nosotros vamos a hacer hincapié en eso.
—Se te vio dar muchas indicaciones en defensa ¿Es el punto débil del equipo?
—Para nada. El año pasado un poco de inestabilidad en ese sector: muchos cambios de nombres, técnicos y sistemas. Se jugó con línea de tres de cuatro y se probaron varias cosas más. Si bien ahora hemos establecido una idea, la mayoría de los que integran la defensa son jugadores que llegaron hace poco y lógicamente que necesitan muchas correcciones para ir amoldándose para lograr la solides que necesita una buena defensa.
—Sin dar nombres. ¿Ya tenés en mente el equipo?
—De a poco si. Todavía estoy analizando a todos los jugadores, pero lentamente me voy haciendo una idea de lo que quiero y quienes serían los intérpretes ideales para desarrollar la idea de juego que pretendo. Pero siempre sabiendo que necesito a todos.
—Pero de cara al primer partido, ¿hay algún jugador definido?
—Te repito, no necesito once, necesito al menos quince o dieciséis jugadores. Al plantel ya lo tengo, pero con el tiempo definiré quienes son los mejores intérpretes para entrar a la cancha. Un campeonato no se gana con once jugadores.
—¿Te sorprendió la salida de Braghieri a Lanús?
—Cuando yo llegué acá me preguntaron por Diego y yo di mi opinión. También era conciente de que esta situación era muy probable y finalmente se concretó esta semana. En lo personal le deseo lo mejor. Creo que es un profesional ejemplar y después un gran jugar. Seguramente va a tener un gran rendimiento en Lanús.
—¿Van a incorporar algún jugador para ese puesto?
—Esa es la idea y ya estamos buscando. De todas manera, cualquiera que venga seguramente no va a ser del nivel de Braghieri, aunque estamos revisando minuciosamente todas las posibilidades que hay en el mercado para traer al mejor reemplazante posible. Pero si no me convence ninguno no traeremos a nadie.
—También hay poco recambio en el lateral izquierdo ¿El que venga tendría que jugar en las dos posiciones?
—No. Si bien la mayoría de los defensas centrales a lo mejor pueden jugar excepcionalmente por los laterales, yo por mi forma de ver el fútbol, creo que los marcadores de punta son un puesto específico y tienen que tener ciertas características especiales, que en Central ahora es muy difícil de encontrar. Matías (Lequi) ha jugado muchos partidos tanto de central como de lateral y Pirulo (Rivarola) también puede jugar ahí. Además está (Rafael) Delgado. Me parece que ese sector ya está cubierto.
—¿A Rivarola lo querés de volante o de lateral?
—Está para jugar en cualquiera de los dos puestos. No tiene un lugar definido. Según lo que vayamos necesitando jugará en una u otra posición. Andrés Alderete me parece que no va a estar disponible los dos primeros partidos, así que ahí con Pirulo ya tenemos una opción para el mediocampo, al igual que con (Matías) Ballini.